Seguridad
Audiencia realizada en El Alto
Alcalde de Achacachi es enviado a la cárcel de San Pedro
Ramos al ingresar a su audiencia: Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 9 Mayo, 2019 - 15:20

Tras seis horas de audiencia, el Juez 1ro Anticorrupción de El Alto determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, al alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, acusado de malversación y otros delitos.

Ramos fue aprehendido el martes, luego de que el Viceministerio de Transparencia denunció irregularidades en proyectos de infraestructura responsabilidad del Alcalde.

Fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación.

La irregularidad que habría cometido el Alcalde consiste en que ordenó la construcción de obras en 2016, pero recién en 2017 hizo las licitaciones.

En este proceso, se investiga tres obras: el hospital de segundo nivel de Achacachi, un centro de salud comunal y una rotonda. También existe una segunda denuncia sobre la construcción de establos que supuestamente tuvo la misma irregularidad.

Los vecinos de Achacachi exigen la renuncia de Ramos desde 2017, cuando protagonizaron movilizaciones, protestas y bloqueos. Entonces, la Policía actuó contra los manifestantes y se detuvo a los principales líderes.