Seguridad
En el Chapare, Cochabamba
Encarcelan a siete sujetos por caso emboscada
Los aprehendidos presentados el viernes. Foto: Los Tiempos


Sábado, 9 Marzo, 2019 - 17:35

El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar de Entre Ríos, Cochabamba determinó este sábado enviar a la cárcel con detención preventiva a siete de los 10 imputados por la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en el Chapare. También otorgó las medidas sustitutivas para otros tres presuntos implicados en este caso.

“El juez determinó la detención preventiva para 7 personas y medidas sustitutivas para otros tres presuntos implicados. De todas formas, continúa la investigación, siendo evidente de que las declaraciones testificales hicieron referencia a la participación de más comunarios o personas que estarían ligadas a este hecho (...)”, informó el fiscal Marcelo Requiz.

Los imputados Ancelmo M. P., Agripino N. M. y Manuel S. H. fueron remitidos al penal de San Antonio, mientras que Albino S. L. y Jhonny M. R. serán trasladados al penal de San Sebastián varones. En el caso de Cristhian E. F. y Jesús E. C. cumplirán detención en el centro penitenciario de San Pedro de Sacaba. La autoridad jurisdiccional también dispuso las medidas sustitutivas para Casto A. P., Román C. T. y Juan F. N.

La audiencia se llevó a cabo en instalaciones de la UMOPAR, los delitos por los que son investigados son Asesinato en Grado de Tentativa, Lesiones Graves y Leves, Asociación Delictuosa, Tenencia y Portación Ilícita y Hurto o Robo de Armas.

Por su parte, el fiscal Humberto Pardo afirmó que el juez tomó en cuenta los informes policiales, las declaraciones de los testigos como de algunos comunarios, además de un muestrario fotográfico, desfiles identificativos y otros elementos presentados por la Fiscalía.

Según la investigación, el pasado 2 de marzo ocho efectivos de la UMOPAR ingresaron hasta el Sindicato San Rafael en el municipio de Villa Tunari, en el mismo cucharon sonidos de motocicleta y de una avioneta. Sin embargo, al evidenciar que la aeronave habría aterrizado intervinieron y en ese momento fueron sorprendidos por personas armadas, quienes abrieron fuego en su contra, resultando dos heridos de bala. Los efectivos también fueron agredidos con palos y otros objetos por comunarios.