Seguridad
A raíz de los hechos de Palmasola
Disponen salida progresiva de niños de las cárceles
Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto/Erbol

Viernes, 9 Marzo, 2018 - 10:39

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este viernes que el gobierno dispuso la salida progresiva de niños y niñas, hijos de los detenidos en distintos centros penitenciarios, en un plan conjunto que será ejecutado con las gobernaciones, alcaldías, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.

La decisión fue comunicada luego de los hechos ocurridos en la cárcel de Palmasola, donde una menor de ocho años fue vejada al interior del penal, lo que abrió el debate sobre la urgente necesidad de sacar a los niños de las cárceles.

Quiroga dijo que habrá una fase de socialización de la norma donde se explicará a los detenidos preventivos y condenados, que el fin último que se persigue es velar por la seguridad y bienestar del menor, permitiendo que los menores vayan a familias ampliadas.

En el caso de que el menor no pueda ir a una familia ampliada, se tomará la decisión de llevarlos a centros de acogida de menores, para lo cual se ha  pedido a las gobernaciones dotar de las condiciones destinadas a garantizar el bienestar del menor y de que la salida de un centro penitenciario sea un paso en la mejora de la calidad de vida.

La autoridad manifestó que no se romperá el vínculo familiar porque habrá un plan de visitas programadas y como una medida se ha pedido a los gobiernos subnacionales, empiecen la construcción de ambientes adecuados que permita que los menores que vayan a visitar a los padres, puedan hacerlo en forma programa y en condiciones de seguridad.

Precisó que estos ambientes deberían estar fuera de lo que es la población. Hasta que no se cuenten con los ambientes, se permitirán las visitas en lugares y espacios controlados, estando completamente prohibido que los niños pernocten, agregó.

“Luego de que pase esta etapa preliminar del traslado, llegaremos a una etapa en que la salida sea consensuada y por último se cumplirá la normativa y se procederá al traslado. Luego vendrá una etapa posterior que contempla no romper el vínculo familiar, y los menores puedan ir a los centros penitenciarios”, declaró.

Resaltó que el motín de Palmasola no responde a una medida de protesta por la salida de los niños, sino a una excusa porque en el fondo, hay pugnas de poder interno, donde la Policía Boliviana y Régimen Interno, toman las medidas necesarias para evitar cualquier enfrentamiento.

MÁS NOTICIAS