Notifican a asesora legal del BISA para declarar

pretitulo: 
Denuncia de estafa
Contenido-noticia: 

 

La abogada y asesora legal del Banco BISA, Claudia Franco Teixeira, fue formalmente notificada por la Fiscalía Adscrita a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz de la Sierra, para que se presente el próximo lunes 14 de enero en esas dependencias, a objeto de prestar su declaración policial informativa dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público en su contra por supuestos delitos de asociación delictuosa, estafa agravada, falsedad ideológica y legitimación de ganancias ilícitas, a demanda del empresario Roberto Saavedra Bruno.

 

La notificación fue hecha personalmente por un funcionario de la Fiscalía y firmada por la abogada Franco Teixeira el pasado 2 de enero por la tarde, en su domicilio laboral, según consta en la orden fiscal, que lleva firma y sellos de ambos, de la asesora legal del BISA y del funcionario de la Fiscalía.

 

Claudia Franco Teixeira fue incluida en octubre de 2012 en la demanda penal abierta por Saavedra Bruno en julio del año pasado, inicialmente contra tres exejecutivos del BISA (Drago Stojanovic Vuksanovic, exgerente regional; Zacarías Eduardo Cuéllar Leigue, exgerente adjunto de Negocios; y Manfred Gerhard Ledermann Pommier, subgerente de la División de Negocios) por tres delitos: asociación delictuosa, estafa agravada y falsedad ideológica.

 

La inclusión de Franco Teixeira en la denuncia que investiga el Ministerio Público fue demandada por Saavedra Bruno luego de conocer las declaraciones de los exejecutivos del BISA, que dijeron haber actuado “por órdenes superiores”.

 

Además de Franco, asesora legal del BISA y que fungía también como apoderada legal del BISA al momento de la negociación de Saavedra con el Banco para saldar deudas, fueron incluidos en la demanda penal el presidente y el vicepresidente del BISA, Julio León Prado y Tomás Barrios Santibáñez.

 

El Ministerio Público admitió la demanda de Saavedra Bruno e investiga el caso, al verificar que se trata de una denuncia documentada.

 

El Banco BISA solo se ha pronunciado en una oportunidad al respecto, a través de un comunicado de prensa en el que trató de negar responsabilidades y restar validez a la denuncia de Saavedra, argumentando que el caso estaba paralizado y negando que sus ex ejecutivos hayan cumplido arresto por dos días y estuvieran bajo medida sustitutivas de arraigo. Consta por notas de prensa, como las de El Nacional de Tarija y El Día de Santa Cruz, que los responsables del BISA se niegan a dar más declaraciones sobre el caso, señalando que éste se resolverá en la Justicia.

 

La orden de citación fue aprobada el pasado miércoles 26 de diciembre del año pasado por el fiscal de Materia del Distrito Judicial de Santa Cruz, Yimy Cuéllar, “por imperio del artículo 224 del Código de Procedimiento Penal y podrá ser ejecutada en cualquier hora y día, observando los procedimientos establecidos por ley”.

 

Claudia Franco Teixeira tendrá que presentarse la fecha y hora en la Fiscalía de la FELCC “portando su Cédula de Identidad”, asistida por su abogado. “Caso contrario –añade la orden de citación del Fiscal de Materia- se le nombrará un abogado defensor de oficio”.

 

Roberto Saavedra Bruno inició acción penal contra el Banco BISA a fines de julio de 2012, luego de haber agotado negociaciones con los ejecutivos del BISA para conciliar deudas e intereses, y a raíz de constatar que el Banco había actuado de mala fe al ejecutar las deudas ignorando acuerdos notariados, y al haber procedido a registrar a su nombre (aunque fuera de plazos establecidos por normas de la ASFI) bienes inmuebles que Saavedra había aceptado dar en dación de pago de intereses.

categoria_noticia: