Seguridad
Serán procesados
Auditoría apunta responsabilidad a seis jueces que actuaron en caso Alexander
Foto ilustrativa.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 12:20

El Consejo de la Magistratura (CM) informó este jueves que, en base a la auditoría del caso Alexander, se encontró indicios de faltas disciplinarias y penales contra seis jueces que actuaron en dicho proceso judicial, reportó el periodista Iván Ramos para ERBOL.

Según explicó el decano del CM, Omar Michel, se encontró responsabilidad en tres jueces que participaron en la etapa preparatoria del proceso, y los tres miembros del tribunal que llevó adelante el juicio oral.

Los tres jueces implicados de la etapa preparatoria son Lía Cardozo (que ya en 2016 fue enviada a la cárcel por presunta implicación en un consorcio), Rolando Chaca y Enrique Morales.

El CM explicó, como ejemplo que en el caso del juez Morales se encontró indicios del delito de incumplimiento de deberes y de faltas graves al régimen disciplinario.

En la etapa se juicio oral, también la auditoría encontró faltas del tribunal que era conformado por los jueces Gladys Guerrero, Eduardo Mérida y Patricia Pacajes, ésta última ya destituida y enviada a la cárcel por revelar datos del caso que estaba bajo reserva. 

El consejero Michel acotó que también hay indicios de responsabilidad contra seis o siete miembros del personal de apoyo de los juzgados. Entre ellos se mencionó a la secretaria del Tribunal Décimo de Sentencia.   

13 hallazgos

La consejera Dolka Gómez explicó que entre la etapa preparatoria del proceso y el juicio, la auditoría realizó 13 hallazgos de irregularidades.

En la etapa preparatoria hubo siete hallazgos, entre los cuales se cuentan falta de notificaciones y actuados procesales, notificaciones fuera de plazo, inadecuado manejo del expediente y desorden “increíble” en los documentos, generación deficiente de notificaciones, falta de actas y resoluciones en los expedientes, además de incumplimiento de plazos en remisión de actuados a tribunal de alzada.

En el juicio, según Gómez, hubo seis hallazgos de indicios de responsabilidad de las autoridades judiciales, entre ellos las faltas de notificación y actuados procesales, notificaciones extemporáneas, incumplimiento de plazos e inadecuado manejo de los expedientes.

El CM anunció que con el informe se iniciarán procesos disciplinarios y, además, se remitirá los antecedentes al Ministerio Público para su investigacion penal.

Respecto a la responsabilidad de los fiscales, Michel explicó que definir aquella es una atribución del Ministerio Público. Señaló, no obstante, que fiscales también tuvieron que ver en la suspensión de audiencias. 

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún