Seguridad
Defensa acudirá a la Corte IDH
Ratifican detención preventiva para líder de los cocaleros
Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franclin Gutiérrez. Foto: Archivo Erbol


Sábado, 8 Septiembre, 2018 - 20:25

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, conformado por los vocales Willy Arias y William Alave, ratificó este sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franclin Gutiérrez.

El líder de los cocaleros de Yungas fue imputado por asesinato en grado de instigación y tentativa del policía Daynor Sandoval, entre otros delitos. El oficial de la Umopar fue herido de manera fatal durante un enfrentamiento en La Asunta (Su Yungas).

La abogada Paola Barriga denunció que la decisión judicial "fue armada" y lamentó el actuar de los vocales que resolvieron este hecho. Dijo que presentarán en los próximos días una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que dicte medidas cuatelares en este caso.

Frente a la decisión judicial, la dirigencia cocalera también ratificó el bloqueo de caminos desde el lunes "hasta que liberen al Presidente de la Adepcoca".

La audiencia de apelación de medida cautelar de Gutiérrez se desarrollo en el penal San Pedro, donde guarda detención preventiva desde el 28 de agosto. La audiencia comenzó a las 16:20 aproximadamente y se prolongó hasta las 20:00.

En afueras del penal se concentraron cientos de cocaleros esperando la decisión de la autoridad judicial. También arribaron familiares de Gutiérrez, quienes estuvieron la audiencia. Asimismo, se observó la presencia de colectivos ciudadanos y del exDefensor del Pueblo y actual Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quienes exigían la libertad del dirigente de los productores de coca.

La audiencia se llevó después que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) fallará el miércoles a favor del líder de los cocaleros de los Yungas, en el marco de una Acción de Libertad, y conminó a que se instale su audiencia de apelación a la detención preventiva en un plazo de 72 horas.

Gutiérrez, quien era aliado del MAS, se volvió en contra del Gobierno después por la aprobación de la Ley de la Coca que legalizó los cultivos del Chapare cochabambino.  El dirigente yungueño pretendía ser candidato a la presidencia en 2019.