Seguridad
Los prófugos se habrían ido a Perú
Cae el cabecilla de la banda de ladrones, otros dos fugaron
Presentaron al Yogui en la FELCC de El Alto. Foto: Edwin Apaza.


Miércoles, 8 Agosto, 2018 - 22:17

La Policía logró la captura del ciudadano peruano Fernando Huayñocana Arenas, alias el “Yogui”, acusado de ser el cabecilla de la banda delincuencial responsable del robo de la medalla y banda presidencial en El Alto.

Otros dos peruanos, Fernando Macedo Bustamente, alias “Mala Traza” y un tercero conocido como el “Chato”, aun están prófugos. El detenido señaló que sus dos cómplices habrían salido hacia Perú, según la Policía.

La noche del martes, la banda ejecutó la modalidad del “plumazo” para robar los símbolos patrios. Es decir, forzaron con una pinza especial el cerrojo del coche de seguridad presidencial, mientras uno de ellos vigilaba que el teniente custodio estaba en lenocinios de la zona 12 de Octubre de El Alto.

Según la Policía, el teniente tardo unas dos horas en alertar sobre el robo. Cuando lo hizo, se activaron tareas de investigación, como estudios de huellas dactilares, y operativos, gracias a los cuales se identificaron a los antisociales.

A las 08.00 del miércoles se desplegaron efectivos policiales a la zona Villa Dolores, por la cancha Maracaná, para vigilar el domicilio del “Yogui”, pero sin éxito.

El coronel Jhonny Aguilera indicó que la banda debía reunirse a las 10.00 en el Obelisco de La Paz, para vender los objetos, sin embargo, ya sentían la presión porque la noticia ya había circulado en los medios de comunicación.

Afirmó que el “Yogui” sintió temor y decidió devolver los objetos presidenciales, para lo cual llamo al canal de televisión Unitel para decir que estaba dejando el botín en el atrio de la iglesia de San Pedro.

La mochila del teniente y los objetos encontrados en ella.

La Policía siguió el rastro del antisocial y lo capturo a las 18.30 entre la avenida Buenos Aires y la calle Moxos, a la altura de la estación del teleférico amarillo, según el comandante general, Faustino Mendoza.

Según el comandante, el “Yogui”, de 30 años y originario de Puno, informó que sus compañeros “Mala Traza” y “Chato” fugaron al Perú. Las autoridades bolivianas coordinan con la Policía peruana para dar con el paradero de esos sujetos.

El “Yogui”, también conocido como el “Gordo” tiene antecedentes delincuenciales. El ministro Carlos Romero indico que se averiguará por qué no está recluido. 

Aguilera acotó que se ha allanado la vivienda del antisocial y se encontró elementos típicos que usan en los robos.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA