Seguridad
Por resistirse a allanamiento
Caen 12 funcionarios de Alcaldía de Achacachi por resistirse a allanamiento
Los aprehendidos están en celdas policiales de El Alto. Foto: Edwin Apaza.


Miércoles, 8 Mayo, 2019 - 11:23

Además de la captura del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, la Policía también aprehendió el martes a 12 funcionarios ediles, acusados de resistirse a un allanamiento e intentar hacer desaparecer documentos.

La información fue proporcionada por el director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Douglas Uzquiano, quien indicó que Ramos fue capturado en la zona Sopocachi de La Paz y el resto de funcionarios en una oficina que tiene la Alcaldía de Achacachi en la avenida 6 de Marzo en la ciudad alteña.

El coronel Uzquiano indicó que, al momento de allanar las oficinas en la avenida 6 de Marzo, esos 12 funcionarios ediles “no permitían el ingreso de los policías” y “asimismo estaban tratando de hacer desaparecer alguna documentación del lugar”.

Los 12 servidores municipales, colaboradores del alcalde Ramos, fueron aprehendidos por impedir o estorbar el ejercicio de funciones y desobediencia a la autoridad.

La abogada de tres de los funcionarios aprehendidos, Mónica Irusta, argumentó que es una reacción natural de cualquier persona el cerrar  la puerta ante un allanamiento, por el susto. Señaló que esa actitud fue malinterpretada como obstrucción a la justicia.

En este caso, el Alcalde de Achacachi está acusado de actos de corrupción en proyectos de infraestructura. El Viceministerio de Transparencia detectó que Ramos había hecho acuerdos con empresas para la construcción de obras, pero después de entregadas recién realizaba las licitaciones.