Seguridad
Según Viceministro de Justicia
En precumbres la mayoría se inclina por reformar la CPE
Viceministro Diego Jiménez. Foto: ERBOL.


Domingo, 8 Mayo, 2016 - 12:54

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, indicó que en transcurso de las precumbres judiciales, en distintos departamentos del país, la tendencia mayoritaria se inclina por hacer reformas a la justicia que impliquen una modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay una tendencia mayoritaria que dice que sí requiriéramos una modificación para alcanzar ciertas transformaciones que se están debatiendo, pero no necesariamente es una conclusión”, dijo en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL.

Las precumbres aún debaten propuestas para mejorar la justicia, sus conclusiones serán consideradas en un encuentro nacional que se realizará en junio en Sucre.

Jiménez indicó que, en el tema sobre la modalidad de elección de magistrados, hay tres departamentos (Cochabamba, Pando y Beni) cuyas precumbres se inclinaron por eliminar el voto popular, lo cual implicaría cambiar la Carta Magna.

Acotó que en dos departamentos (Chuquisaca y Potosí) la tendencia es a favor de mantener el voto para elegir magistrados, pero mejorando la modalidad de preselección de candidatos, mientras que en La Paz hubo un “empate”.   

El Viceministro aclaró que no hay una conclusión definitiva y que incluso existen propuestas de hacer reformas a la justicia que no implicarían una reforma constitucional. La conclusión final se hará en Sucre.

Crítica de SOL.BO

El vocero de Soberanía y Libertad (SOL.BO), José Luis Bedregal, descalificó la realización de la Cumbre Judicial, bajo el argumento de que es impulsada por las mismas personas responsables de sus crisis.

Indicó que su agrupación propone que en lugar de una cumbre se realice un Diálogo Nacional, que incluya a organizaciones sociales y partidos políticos.

También recordó que SOL.BO tiene una propuesta, la cual plantea que para mejorar la elección de magistrados no es necesario cambiar la CPE, sino que la Asamblea elija a miembros de una entidad encargada de calificar a los candidatos que vayan a ser considerados por el voto popular.
                           
Una modificación constitucional implicaría un referendo. Al respecto, Bedregal exigió al MAS y los gobernantes aclarar si utilizarán ese mecanismo para volver a intentar que Evo Morales pueda repostular a la Presidencia.