Seguridad
Caso choferes
Quispe y Santamaría prestaron declaración ante la Fiscalía
Quispe y Santamaría fueron al 5to piso de la Fiscalía en La Paz. Foto, gentileza.


Lunes, 8 Abril, 2019 - 13:22

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría prestaron este lunes su declaración ante la Fiscalía por la denuncia contra dirigentes choferes que recibieron millones en sus cuentas personales. Pidieron que el Ministerio Público acelere la investigacion y convoque a los acusados.

“Llamó mucho la atención que tengamos que prestar declaración primero los denuncian y no los denunciados,  pero bueno así funciona la justicia en el mundo al revés”, dijo Santamaría.  

Los opositores presentaron la denuncia el 15 de febrero. Casi dos meses después se les citó para testificar y ratificar su acusación por los delitos de malversación y otros contra Vías Bolivia, que recauda el aporte Prosalud de los transportistas, y los dirigentes choferes que reciben ese dinero.                  

“Hemos pedido celeridad y que sean convocados los miembros de Vías Bolivia y los dirigentes que sean embolsillado la plata que estaba destinado a Prosalud de los choferes”, dijo el diputado Quispe.

Santamaría señaló que en el cuaderno de investigaciones también cursan solicitaciones de información a la Unidad de Investigaciones Financieras, la Autoridad del Sistema Financiero, el registro vehicular y otras entidades, respecto a los denunciados.

“Si bien está bastante lento, confiamos en que estas entidades proporcionarán la información que se ha establecido”, acotó.

El diputado Santamaría informó que también se ha pedido garantías para los sindicatos disidentes, puesto que han sufrido “matonaje” por haber pedido rendición de cuentas.

Quispe precisó que también se solicitó incluir en las investigaciones a Víctor Tarqui, ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, acusado de promover actos de vandalismo contra disidentes y que hizo advertencias públicas contra sus detractores.