Seguridad
Se investiga su computadora
UIF acusa de “premeditación” y “mala fe” al funcionario que sumó mal el saldo de Evo
Teresa Morales dio las explicaciones este martes. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)

Martes, 7 Agosto, 2018 - 11:32

La directora de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF), Teresa Morales, aseveró que a su criterio el funcionario, detenido en la cárcel de San Pedro, equivocó de forma “premeditada” y de “mala fe” la suma del saldo bancario del presidente Evo Morales.

La semana pasada la UIF publicó los datos de las cuentas bancarias de Morales. En una primera instancia, informó que el saldo del primer mandatario era 406.391,93 bolivianos, pero luego se rectificó la suma a 732.076,25 bolivianos. El funcionario que hizo el mal cálculo fue acusado de tres delitos y enviado a la cárcel de San Pedro. 

Teresa Morales explicó que el funcionario, cuyas iniciales son E.L.A.G.,  era el responsable del cálculo y el envío de los datos de Morales para su publicación en internet.

Precisó que el analista financiero debía calcular el saldo de cinco cuentas de Morales, de las cuales una era en dólares pero la tomó como si fuera en bolivianos.  

Criticó que un funcionario con maestría en finanzas y de cinco años de experiencia en la UIF haya hecho la suma de esa manera. Dijo que por “alguna extraña razón ha cambiado el dato”.

“Yo lo he acusado de dolo, es decir, de premeditación  y mala fe al manejar los datos del saldo final de presidente Evo Morales y la justicia lo está procesando”, manifestó la directora de la UIF y exministra.

La directora informó que la Fiscalía secuestró el computador del acusado, y que mediante perito se verificará si actuó con dolo o si cometió un error.

Consultada sobre si el error en sumar amerita cárcel, Teresa Morales contestó que no sabe porque no es abogada.

Entretanto, el funcionario está privado de su libertad e imputado por los delitos Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)