Seguridad
En la Universidad de Chuquisaca
Suscriben convenio para que fiscales accedan a posgrados
Foto: Fiscalía.


Viernes, 7 Junio, 2019 - 12:41

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla Cortez, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional a favor de fiscales de materia y servidores del Ministerio Público que podrán acceder a cursos de capacitación, actualización y programas de postgrado. 

“Esta es una gran oportunidad académica de fortalecer los conocimientos en el talento de los fiscales de materia y fiscales asistentes. Es un momento muy importante en la aplicación de la nueva Ley de Abreviación Procesal Penal que va dar un cambio trascendental a la justicia penal, que se convierte en el centro de la capacitación que va brindar la Universidad”, destacó Lanchipa. 

Por su parte el Rector señaló que es fundamental este tipo de acuerdos que permiten fortalecer capacidades y hacer formación especializada, de forma que el recurso humano tenga mayores competencias y habilidades profesionales, que va permitir llevar adelante procesos judiciales que estén basados en la justicia y la equidad. 

El convenio se enmarca en el cumplimiento a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, para que los fiscales desarrollen cursos de capacitación, actualización y de posgrado, en temas relacionados a conciliación, salidas alternativas, litigación oral, aplicación de medidas cautelares, perspectiva de género y conflictos vinculados a la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, entre otros.

La Escuela de Fiscales del Estado trabajará de forma coordinada con en el  Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) para que se lleven adelante los programas de posgrado que a su culminación serán certificados y reconocidos por el Sistema de la Universidad Boliviana. 

Los fiscales de materia como servidoras y servidores públicos, podrán participar en eventos organizados por ambas instituciones, intercambiar criterios sobre diferentes temáticas que podrán ser debatidas en foros y encuentros internacionales.

(Con información de la Fiscalía)