Seguridad
Llama a otros a que hagan los mismo
EEUU levanta sanciones a general que se alejó del chavismo
El general Cristopher dirigía la policía política de Maduro.


Martes, 7 Mayo, 2019 - 20:22

El Gobierno de Estados Unidos levantó este martes la sanción que había impuesto al general venezolano Manuel Cristopher Figuera, quien fue director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y que públicamente rompió con el régimen chavista.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence, destacó la actitud de Cristopher y llamó a militares a que sigan ese ejemplo y defiendan la Constitución de Venezuela y la libertad.

El general Cristopher dirigió desde octubre de 2018 el SEBIN, que es considerado la policía política del chavismo, encargada de los operativos especiales contra opositores. Se lo vinculó con el alzamiento que encabezó Juan Guaidó el pasado 30 de abril.

En una carta pública, emitida el día del alzamiento, el general Cristopher ratificó que reconoce a Nicolás Maduro como Comandante en jefe, pero advirtió que había un deterioro en el país, además de una corrupción desproporcionada. 

Señaló que muchas personas de confianza de Maduro estaban negociando a sus espaldas, por sus propios y mezquinos intereses.

“Para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano”, manifestó.

Con el levantamiento de la sanción, los activos y propiedades del general, afectados que tengan que ver con EEUU, quedan descongelados, según informó el Departamento del Tesoro.   

“La exclusión de la lista de Cristopher también muestra la buena fe de los Estados Unidos de que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el régimen de Maduro ilegítimo”, agrega un comunicado de esa entidad.