Seguridad
Piden que Gobierno central dé ítems y suministros
Patzi y médicos plantean implementar el SUS en La Paz sin el convenio
Patzi tras la reunión con médicos. Foto: Gobernación.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Jueves, 7 Marzo, 2019 - 20:36

El gobernador Félix Patzi y profesionales del área médica de La Paz plantearon este jueves implementar el seguro universal del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento, sin la firma del convenio intergubernativo propuesto por el Gobierno Central.

La posición surgió después de una reunión entre el Gobernador, el Colegio Médico y el sindicato de profesionales en salud.

El convenio propuesto por el Gobierno central plantea que las atribuciones de la Gobernación en atención médica y administración de centros de tercer nivel pasen al Ministerio de Salud. Los médicos lo rechazan porque consideran que se dará el poder a la ministra Gabriela Montaño de destituir al personal para acallar las protestas.             

Patzi aseveró que el sector salud está predispuesto a implementar el seguro universal en tiempos cortos, pero para ello exige que el Gobierno central pague los insumos, garantice 5 mil ítems para trabajadores que están bajo contrato, además de proveer equipamiento e infraestructura con contraparte de la Gobernación.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, ratificó que están dispuestos a dar servicio gratuito a la población, siempre y cuando se respete la Ley de Autonomías y otras normas que se quebrarían con la firma del convenio.

“Se ha establecido que vamos a iniciar la atención gratuita de la población, sin embargo, exigir al gobierno que en cumplimiento de la Constitución nos dé ítems a todos los colegas de contrato. Trabajadores y profesionales deben tener un ítem. No vamos a dejar que los dejen en la calle a los compañeros de contrato”, dijo Romero.

Patzi manifestó que no correspondería firmar el convenio propuesto por el Gobierno, puesto que un acuerdo de ese tipo es de menor jerarquía que decretos y leyes que dictan las atribuciones en el tema de salud. Señaló que el SUS se puede implementar sin la necesidad de cambiar la norma. 

“Es posible implementar el seguro único de salud, pero es preciso implementar sin modificar la norma o si queremos centralizar (la administración en salud)  hagámoslo bien, con una modificación de la Ley de Autonomías como correspondería”, señaló.

Patzi explicó que es posible dar el servicio gratuito sin convenio porque en realidad el SUS es una ampliación de la Ley 475, con la cual ya se daba atención gratis a sectores vulnerables. Indicó que el problema es que los hospitales ya no tendrán ingresos, y el sector médicos requiere financiar los ítems, equipos e insumos.

¿Firmar el convenio?          

El doctor Romero aseveró que en la reunión se llegó al acuerdo de que el Patzi no firmará el convenio impulsado por el Ministerio de Salud, porque pone en riesgo sus fuentes laborales y vulnera la autonomía.  

Sin embargo, el Gobernador aclaró que aún debe tomar conocimiento del informe que dará el Servicio Estatal de Autonomías, respecto a la legalidad del convenio propuesto por el Gobierno central.

Señaló que lo ideal sería implementar el SUS sin modificar la Ley de Autonomías y el Decreto que enmarca el funcionamiento del Sedes, pero ante la insistencia del Ministerio de Salud se optó por hacer esa consulta al Servicio de Autonomías.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)