Seguridad
Yañiquez presentó la acusación
Fiscalía admite denuncia contra Siñani por el caso Tersa


Jueves, 7 Marzo, 2019 - 19:55

La Fiscalía Departamental de La Paz admitió este jueves la denuncia presentada por la diputada del MAS, Betty Yañiquez, en contra del concejal Fabián Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio,  por el supuesto favorecimiento a la empresa TERSA que administra el relleno sanitario de Alpacoma.

La Fiscal de la Unidad de Análisis, Verónica Jara, informó que la denuncia ha sido remitida a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción para que se inicie la investigación de los hechos denunciados a cargo de un fiscal de materia. 

Los presuntos delitos investigados en este proceso son Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias.

La diputada Yañiquez denunció que en este caso existe tráfico de influencias, porque la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano, es apoderada de un accionista de TERSA.  

Según Jara, laña Fiscalía tomó en cuenta documentos en fotocopias legalizadas del protocolo de un poder notarial otorgado a la abogada Medrano por parte del Presidente del Directorio de la empresa TERSA  y el secretario de la misma en el que se le otorga amplia representación de dicha empresa, aún en el ámbito municipal. 

Asimismo, según la Fiscal, el Ministerio Público tomó en cuenta la fotocopia legalizada del Acta de la Junta Extraordinaria de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales de la empresa TERSA, plasmado en un testimonio de la Junta General de Accionistas. 

Por otra parte, la denunciante adjunta el formulario del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), donde se evidencia la relación familiar entre la apoderada de TERSA y el concejal paceño denunciado Fabián Siñani. La Fiscal dijo que también se adjuntaron una serie de recortes de periódicos respecto al hecho. 

Jara señaló que, de acuerdo al procedimiento de actuados en el Ministerio Público, se estima que se inicie los actos investigativos la próxima semana.

(Con información de la Fiscalía)