Seguridad
Lo acusan de tres delitos
Encarcelan a funcionario por calcular mal el saldo de Evo
El presidente Morales renunció a su secreto bancario. Foto: AP.


Lunes, 6 Agosto, 2018 - 01:22

El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz decidió enviar a la cárcel de San Pedro al funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de iniciales E. L. A. G., presunto responsable de calcular mal el saldo bancario del presidente Evo Morales. 

El primer mandatario pidió levantar su secreto bancario y el jueves de la semana pasada la UIF publicó sus datos. En una primera versión se señalaba que el saldo del presidente al 4 de julio era de 406.391,93 bolivianos, pero luego se rectificó la cifra a 732.076,25 bolivianos.

Ambas versiones del documento coincidían en todas las cifras, excepto la suma final. El funcionario responsable del cálculo era el Analista Financiero.

La directora de la UIF, Teresa Morales, presentó la denuncia. La Fiscalía activó la investigación y acusó al funcionario por los delitos Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos.

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseveró que la acción del acusado se constituyó en una alteración de datos de las cuentas bancarias del primer mandatario.

Según nota de prensa de la Fiscalía, la audiencia de medidas cautelares del acusado se realizó el sábado y la autoridad jurisdiccional decidió la medida extrema de la detención preventiva.

Para solicitar en encarcelamiento del funcionario, el Ministerio Público argumentó de estar libre existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación.