Seguridad
UPEA reclama
Cinco años de cárcel al policía que mató a Jonathan
Teniente Casanova es el acusado. Foto: Min. de Gobierno.


Miércoles, 6 Marzo, 2019 - 13:50

En juicio abreviado, el teniente Cristian Casanova fue condenado a cinco años de cárcel, por la muerte del universitario Jonathan Quispe en El Alto, informó el rector de la UPEA, Freddy Medrano.

Jonathan Quispe participó el 24 de mayo de 2018 de una movilización en demanda de más presupuesto para la Universidad Pública de El Alto. En esa oportunidad, fue alcanzado en el pecho por una canina disparada por el teniente Casanova.

El rector de la UPEA reclamó por la sentencia. Dijo que el procedimiento abreviado se realizó “entre gallos y medianoche”, sin notificar a la Universidad y aprovechando de los feriados y el Carnaval.

El juicio abreviado es un proceso en el cual el acusado acepta la culpa, usualmente a cambio de una condena menor por el delito.  

El Rector de la UPEA aseveró que el juicio abreviado se realizó este miércoles.

Indicó que la Universidad se declara en emergencia y apelará la sentencia, porque la consideran una vulneración a los derechos de la familia de Jonathan y al pedido de justicia. 

Lamentó que la UPEA haya sido sorprendida de esta manera, cuando esperó con paciencia el desarrollo del proceso. 

Paola Barriga, abogada de la familia de Jonathan, calificó una burla la sentencia. Manifestó que está indignada como madre y como jurista. Indicó que corresponde ahora la apelación y no descartó posteriormente llegar a instancias internacionales.

Señaló que de ser un universitario el acusado habría sido condenado a 30 años de cárcel.