Seguridad
La volverán a convocar
Caso Tersa: Esposa de Siñani pasa a calidad de investigada
Foto ilustrativa.


Viernes, 5 Julio, 2019 - 18:11

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que la esposa del concejal Fabían Siñani, Maricruz Medrano, pasó a calidad de investigada por el presunto delito de Uso Indebido de Influencias en grado de complicidad en el caso Tersa.

Según la Fiscalía, Medrano presuntamente habría haber realizado algunos trámites desde el municipio paceño en favor de Tersa, cuyo  principal socio es el empresario Edwin Saavedra.

El fiscal Ronald Chávez explicó Medina habría cometido el Uso Indebido de Influencias a través de su esposo, al hacer algunos trámites Tersa en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como también tramites personales para Edwin Saavedra.

Según Chávez, el concejal Siñani tampoco hizo conocer al Concejo Municipal que su esposa trabajaba en la empresa Tersa cuando su obligación de informar la relación de parentesco que tenía.

El Fiscal informó que Medrano será nuevamente citada a declarar la próxima semana, pero esta vez en calidad de investigada por el presunto favorecimiento a la empresa Tersa por parte de la Alcaldía paceña.

Chávez recordó que durante su declaración ampliatoria la sospechosa admitió que trabajó en Toyosa S.A., propiedad de Saavedra, desde septiembre de 2011 a julio de 2015 con el cargo de asesora jurídica. Asimismo, desde julio de 2015 ingresa a cumplir funciones en Crown Ltda, hasta abril de 2018 en Jefatura Legal, contradiciendo su primera declaración en la que sostuvo, en la cual señaló que hizo algunas consultas a la Alcaldía de La Paz, amparada en tres poderes firmados para trámites administrativos.

Según el fiscal, Medrano dijo que en abril de 2018 ingresó a trabajar nuevamente a Toyosa S. A. hasta mayo de 2019, también como asesora legal, a la vez aclaró que en los tres casos citados contaba con un "contrato de planta", pese a declarar en primera instancia que sólo fue apoderada de Saavedra.

Por este caso, el concejal Siñani cumple detención domiciliaria, el exdirector del Siremu Giovanni Gemio tiene medidas sustitutivas y la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, también está investigada.