Seguridad
Carlos Mesa está en la mira
FGE remite el caso Lava Jato a la fiscalía de La Paz
Portada del informe de la comisión legislativa.


Sábado, 5 Enero, 2019 - 08:35

La Fiscalía General del Estado (FGE) remitió el viernes el informe del caso Lava Jato a la Fiscalía Departamental de La Paz para su respectivo análisis. El documento elaborado por una comisión legislativa con mayoría oficialista implica a exautoridades de Estado, entre ellos el candidato presidencial Carlos Mesa, en presunto pago de sobornos de empresas brasileñas en la adjudicación de obras.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional ha remitido en los últimos días de la gestión pasada, el informe sobre el trabajo que han desarrollado sobre el tema Lava Jato, este informe ha sido presentado a la Fiscalía General del Estado y por el tema competencial se remitió a la Fiscalía Departamental de La Paz”, informó el fiscal General Juan Lanchipa

En noviembre de 2018 se conoció el informe de la Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato. El documento revela que encontraron indicios suficientes para sospechar que presuntamente se pagó sobornos al exministro de Obras Públicas, Carlos Eduardo Morales, y los exgerentes del Servicio Nacional de Caminos (SNC) Jorge Peredo Flores y Luis Humberto Landivar.

Según la investigación de la Comisión, esos sobornos habrían sido pagados por las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, que se adjudicaron respectivamente la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

En el informe, el expresidente Carlos Mesa figura como una de las nueve personas en quienes la Comisión Mixta encontró movimientos sospechosos en cuentas bancarias. Además de Mesa están los mencionados que habrían recibido sobornos: Carlos Eduardo Morales, Jorge Peredo y Luis Landivar.

Los restantes cinco son: Carlos Alarcón (viceministro de Justicia de Mesa), Luis Carlos Jemio (ministro de Hacienda de Mesa), José Antonio Galindo (ministro de la Presidencia de Mesa), Carlos Romero Mallea (Viceministro de Energías de Mesa) y Mario Moreno Viruez (ministro de Obras de Rodríguez Veltzé), quien además tendría vínculos empresariales con subsidiarais de Camargo Correa.

Según fiscal Lanchipa, el informe del caso Lava Jato se encuentra en esa jurisdicción departamental para su respectivo estudio y análisis que ayudarán a determinar las acciones a desarrollar por parte de la Fiscalía.

“Estamos en proceso de análisis de toda la documentación, es muy ampulosa y muy detallada (...). Como cualquier caso que llega al Ministerio Público, en primera instancia, corresponde analizarla y posteriormente establecer las acciones correspondientes”, sostuvo.

Se debe destacar que caso denominado Lava Jato es considerado la mayor investigación de corrupción que ha tocado a varios países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia. Según el informe del Ministerio de Justicia del Brasil la empresa Camargo Correa habría hecho alusión a Bolivia en un supuesto hecho de corrupción en la adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen.