Seguridad
Entró con identidad venezolana
Cae en Cochabamba un narcotraficante de la mafia siciliana
Presentaron a Lumia este jueves.


Jueves, 4 Julio, 2019 - 11:30

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con la Policía italiana, capturó al traficante Paolo Lumia, miembro de la mafia siciliana, que se había ocultado en el departamento de Cochabamba en Bolivia.

“Esta persona pertenece a la mafia siciliana, es un delincuente de alta peligrosidad, no solamente involucrado en el tráfico de drogas y el movimiento de lavado de dinero”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Lumia tiene condena de 16 años de cárcel en su país natal, Italia, por el tráfico de droga. Medios de ese país sostienen que es uno de los principales intermediarios del narcotráfico entre Sudamérica y Europa.

Ya fue capturado en Bélgica en 2015 y extraditado a Italia, donde cumplió parte una sentencia y salió de la cárcel. Después, en 2017, se lo involucró en otro caso de drogas y tenía libertad condicional, pero en enero de este año ya se había perdido su rastro, informó TP24.

Apariencia de Lumia en Italia. Foto: TP24

Resulta que en enero el narcotraficante ingresó a Bolivia, a través de Corumbá-Brasil. Lumia tenía una identidad venezolana falsa con el nombre de Carlos Suárez Romero y hasta logró un documento de extranjería en el país.

La Policía lo detectó en la zona de Cala Cala en Cochabamba. Se esperó la ayuda de agentes italianos y se procedió el miércoles 3 de julio a la captura del sujeto, indicó el coronel Maximiliano Dávila, jefe de la FELCN.

Según el jefe policial, también se detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana que sería testaferro del italiano, pero también estarían involucradas una decena de personas que habrían recibido dinero desde Italia.

El ministro Romero anunció que Lumia será expulsado del país, por su ingreso irregular, y entregado a Italita.