Seguridad
Por enajenación de bienes del Estado
Gobierno impulsa proceso contra el Alcalde de Uyuni
Mendoza fue elegido alcalde de Uyuni en 2015. Foto: Facebook.


Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 15:17

El Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal contra el alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza, elegido por el Movimiento al Socialismo (MAS), por presuntos actos de corrupción en la enajenación irregular de bienes del Estado a personas particulares.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez precisó que la denuncia concusión, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, incluso con la posibilidad de ampliar a estafa agravada por parte de las víctimas que pagaron por los terrenos.

Como antecedentes del caso, se tiene que el Concejo Municipal de Uyuni emitió en 2016 una ley para la transferencia de bienes del Estado en favor de particulares, con la finalidad de que lotes de la Alcaldía beneficien a ciudadanos.

Se hizo una lista inicial de 4.179 personas para ser beneficiadas con esta transferencia de lotes del Estado, según nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Jiménez explicó que esta ley municipal tenía que ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para tener efectos, sin embargo, el Órgano Legislativo  denegó la autorización en mayo de este año y pidió subsanar las irregularidades. 

No obstante, según el Viceministro, el alcalde Mendoza ya emitió en enero de 2018 varias ordenanzas municipales autorizando la transferencia de bienes del municipio de Uyuni sin haber concluido el procedimiento ante el Legislativo.

Además, el Alcalde fijó el precio de 20 bolivianos el metro cuadrado y realizó contratos particulares con ciudadanos del municipio de Uyuni, por diferentes montos, autorizando la venta los terrenos del Estado en lotes particulares. de acuerdo con la denuncia.

“Lo más grave en este caso para hacer la denuncia penal por corrupción, es que los pagos iniciales se transfieren a una consultora particular de nombre Lazos, que funciona en un predio particular en el municipio de Uyuni y recibe los cobros. Hay recibos de ciudadanos que adquieren lotes, pero no se saben a qué cuenta fueron depositados, no hay firma de ningún cajero, hay montos de diferente naturaleza y sabemos que esa consultora no tiene autorización de funcionamiento”, afirmó Jiménez.

Ante estos hechos irregulares, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó la denuncia ante la Fiscalía, instancia que procedió a allanar las oficinas del alcalde de Uyuni, donde se estaban haciendo esos cobros.