Seguridad
Audiencia de apelación
Jhiery saldrá de la cárcel, le dieron arresto domiciliario
Fernández sostiene un rosario en su audiencia.


Miércoles, 3 Octubre, 2018 - 19:41

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) determinó este miércoles que el médico Jhiery Fernández salga de la cárcel de San Pedro, y cumpla detención domiciliaria mientras se determina lo que sucederá con la sentencia del caso Alexander.        

La abogada de Fernández, Zuleika Lanza, indicó que además de la detención domiciliaria, el médico deberá cumplir arraigo, la presentación de cuatro garantes y la prohibición de asistir a los lugares involucrados en el proceso.

La jurista reprochó la actitud de la Fiscalía, representada por Susana Boyán, que hasta el final de la audiencia insistió en que Jhiery siga encarcelado. 

Lanza manifestó que se logró un objetivo con que Fernández salga de la cárcel, pero la meta final es que se declare inocente al médico. 

La decisión fue tomada con alegría y expresiones de agradecimiento por parte de la familia del médico. Hubo un rezo generalizado de los asistentes, poco antes de que de Jhiery sea sacado del tribunal por la Policía.

Allegados que se reunieron afuera de tribunales recibieron con vítores a los padres de Jhiery, los abogados y Romel Cardozo, quien filtró el audio de la exjueza Pacajes en que admite la inocencia de Jhiery.

El médico no recibirá la libertad de la cárcel de manera inmediata, sino debe cumplir el trámite para acreditar que está cumpliendo con los requisitos.      

Fernández fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, desde diciembre de 2014, acusado del delito de violación en el caso bebé Alexander.

La semana pasada, el Tribunal Décimo de Sentencia rechazó otorgar la cesación a la detención preventiva al médico, argumentando que persistían los riesgos procesales. La defensa del médico apeló.

La audiencia de apelación se desarrolló este miércoles en el Sala Penal Tercera del TDJ, a cargo de las vocales Margot Pérez y Elisa Lovera.        

En marzo de este año se sentenció al médico a 20 años de cárcel, pero esa resolución también está en apelación, por lo cual la condena no está ejecutoriada.