Seguridad
La Paz
Extranjero ofrecía “clonar” dólares para realizar estafa
La Policía demostró cómo se hacía el engaño.


Miércoles, 3 Octubre, 2018 - 12:29

La Policía atendió un caso insólito en la ciudad de La Paz. Un extranjero de origen  camerunés estafaba a ciudadanos bolivianos haciéndoles creer que podía “multiplicar” dólares, mediante un procedimiento de alquimia.

El director de la fuerza anticrimen, coronel Jhonny Aguilera, indicó que el extranjero tenía un cómplice boliviano, quien era el encargado de captar víctimas mediante redes sociales.

Cuando se captaba una víctima, se la llevaba a un hotel, donde se encontraba con el camerunés. El extranjero, entonces, procedía a la demostración del proceso químico para supuestamente clonar los billetes.

Según el informe policial, el camerunés usaba tintes y un polvo carbónico para hacer la demostración en un papel en blanco. Hacía la supuesta clonación dentro de un papel estañado con los elementos químicos.

Entonces, el extranjero distraía a la víctima para cambiar los presuntos billetes clonados por dólares reales.

Luego, para comprobar que su método alquimista era cierto, el extranjero llevaba a la víctima a una casa de cambios, donde entregaba los billetes reales, que había cambiado, y eran recibidos sin problema.

El coronel Aguilera indicó que la denuncia fue puesta por una persona a quien el extranjero había pedido 5 mil dólares, después de demostrarle la alquimia. Aún no se contabilizó la cantidad de víctimas.

Señaló que el extranjero también incurrió en irregularidades con su identidad, puesto que tenía documento de nacionalidad francesa, pero en realidad es camerunés         

Agregó que no podía dar mayores datos sobre el detenido, porque está en el país en calidad de refugiado, aunque anunció que se daría parte a la entidad encargadas de ese tema y el camerunés podría perder ese beneficio.