Seguridad
Dan 24 horas de plazo al Gobierno para atender demandas
Policías toman instalaciones de la UTOP, anuncian repliegue


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Jueves, 3 Julio, 2014 - 09:26

Decenas de policías de base tomaron esta mañana las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en medio de gasificaciones y pedido de atención a su demanda de incremento salarial.

Al promediar las 07.30 un grupo de uniformados irrumpió y a través de agentes químicos logró desalojar a oficiales.

El comandante departamental de la Policía, coronel Edward Barrientos, no consiguió persuadir para que retornen a sus actividades habituales y por el contrario, fue obligado a abandonar el recinto.

Las escaramuzas de enfrentamiento se produjeron cuando los oficiales se encontraban al interior de la UTOP. ERBOL no logró corroborar una afirmación de los amotinados, quienes dijeron que tuvieron que usar la fuerza para consolidar la toma.

El suboficial Pedro Ticona, vocero de los movilizados, sostuvo que se “cansaron” de pedir atención a sus demandas.

“No hemos tenido ningún acercamiento oficial, ni del comando general ni del comando departamental”, sostuvo.

24 horas de plazo al Gobierno

El presidente de Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, señaló que los policías movilizados decidieron dar un plazo de 24 horas al gobierno  nacional para que resuelva sus demandas, ante la negativa del Ministerio de Gobierno de atenderlas.

Quispe dijo que trabajaron desde el 2012 en la fusión del bono de seguridad ciudadana, sustentada de manera técnica y legal, pero fue rechazado por el Ministerio de Gobierno.

“Nosotros nos sentimos víctimas porque ellos mismos dijeron que era viable y así  nos han tenido desde 2012, con falsas expectativas a nivel nacional por lo que hemos llegado a estos extremos por culpa del Ministerio de Gobierno. Por eso dentro de 24 horas, si no hay respuesta, nos vamos a volver a reunir con el Consejo y vamos a definir otras medidas para llevar adelante”, apuntó.

Una de las principales demandas tiene relación con el pedido de conseguir que un bono sea fusionado al salario básico. Este aspecto no fue aceptado por el Gobierno, porque consideran que es inviable económicamente e insostenible.

“Que se atienda de forma inmediata nuestras peticiones, la adhesión de 400 bolivianos al sueldo básico, no van a salir a trabajar, es más han llamado a las diferentes unidades a la huelga de brazos caídos”, indicó.

El perímetro que rodea a la UTOP fue cerrado al tráfico vehicular y hay fuerte presencia de uniformados en el interior del edificio.

Cochabamba

En Cochabamba, las esposas de policías se declararon en huelga de hambre en puertas de la UTOP. Los policías se encuentran replegados y seguirán así hasta que el gobierno resuelva sus demandas, reportó radio Pío XII de Erbol.

Oruro

Los policías de base y el batallón de Seguridad Física  de Oruro, en estado de emergencia, se encuentran replegados y reunidos a puerta cerrada. En las próximas horas darán a conocer una posición sobre las medidas a seguir.

Chuquisaca

Los efectivos del orden se declararon en alerta y esperan cualquier instructiva desde la Sede de Gobierno para iniciar movilizaciones en demanda al bono de seguridad ciudadana y el incremento salarial, informó radio Aclo de Erbol.

Los policías señalaron que esta tarde se reunirán con un representante que llegará de La Paz. El Gobernador del Departamento, Esteban Urquizo, calificó de política la medida.

Santa Cruz

Policías del departamento de Santa Cruz se encuentran reunidos y amenazan con tomar las instalaciones de la UTOP de esa ciudad, al medio día, como ocurrió en La Paz y Cochabamba, declaró el representante de Anssclapol en esa región, Omar Huayllani,  a radio Alternativa de Erbol.

“Lamentablemente después de negociar durante tres días no hemos tenido una respuesta favorable y es por eso que los camaradas de La Paz y Cochabamba han tomado medidas drásticas, así nosotros vamos a tomar medidas contundentes”, indicó.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)