Seguridad
Espera investigación
Legislativo remite caso de Ceballos a la Fiscalía
Foto de archivo.


Lunes, 3 Junio, 2019 - 14:11

El Órgano Legislativo remitió a la Fiscalía los antecedentes del proceso de investigacion que se inició contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, acusado de violencia contra la mujer, informó Valeria Silva, presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.  

Ceballos tuvo que renunciar a su alto cargo, debido a que habría ejercido violencia machista en contra de su esposa, según las propias denuncias realizadas por la mujer ante la Policía en Sucre.

“Hemos remitido los antecedentes al Ministerio Público, el día jueves se ha aprobado esta resolución”, señaló la diputada Silva.

La Comisión de Justicia Plural investigaba a Ceballos para juicio de responsabilidades, a denuncia de la diputada Susana Rivero, quien acusó al entonces magistrado de incumplimiento de deberes por seguir en el cargo a pesar de tener acusación de violencia.

De acuerdo con la Ley 044, cuando una autoridad renuncia a su cargo se extingue su proceso para juicio de responsabilidades, pero sí se puede enviar el caso al Ministerio Público para que analice abrir una causa penal. 

Silva indicó que corren 30 días calendario para que la Fiscalía informe sobre el desarrollo de sus investigaciones.

Ceballos ya tiene un proceso abierto en su contra, por el cual cumple medidas sustitutivas a la detención preventiva.