Seguridad
Hubo trifulca en Coripata
Dieron seis días de impedimento a dirigente de Adepcoca
Sergio Pampa tiene el rostro hinchado. Foto: ERBOL.


Lunes, 3 Junio, 2019 - 10:54

El principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, informó que médico forense le otorgó seis días de impedimento por los golpes que sufrió el fin de semana, durante una trifulca que hubo el en su comunidad del municipio de Coripata en Nor Yungas. 

Según relató Pampa, el sábado se presentó a un reunión en su comunidad donde se trataba el conflicto de la comercialización de coca. Por un lado está Adepcoca, que trata de mantener su talonario “verde”, y por el otro está el Gobierno con productores afines que intentan imponer el formulario “amarillo”.

Pampa aseveró que en la reunión pidió que se respete el talonario “verde” de Adepcoca, tomando en cuenta que es la entidad reconocida por ley de los productores yungueños, y que incluso sugirió que los cocaleros tengan ambos formularios para evitar problemas.

Señaló que el salir de la reunión, se produjo la trifulca y la agresión. Pampa, que dirige la Adepcoca tras el encarcelamiento de Franclin Gutiérrez, ahora luce con tiene inflamación en el lado izquierdo del rostro, que le cerró el ojo.

El dirigente contó que ese momento de la agresión no sintió los efectos, pero después tuvo hemorragias nasales y sintió en la cabeza una sensación que calificó de “convulsión”. Presentó la denuncia ante la Policía.

Pampa señaló que por sus dolencias no participará de las movilizaciones de Adepcoca, durante estos días.

Fue denunciado por una mujer

Una mujer identificada como Mary Mamani denunció que, en la trifulca en Coripata, Pampa la golpeó y lanzó al piso.

El dirigente de Adepcoca descalificó la denuncia en su contra, y afirmó que la denunciante es esposa de un representante de Conalprodc, que es una organización que agrupa a comercializadores de coca afines al Gobierno.         

También rechazó las versiones en sentido de que había consumo de bebidas alcohólicas, y afirmó que él no bebe.