Seguridad
Desde su refugio en Corumbá
Castedo dice que DGAC podía impedir salida del vuelo LaMia
Celia Castedo dice su verdad desde el Corumbá. Foto/El Deber

Martes, 3 Enero, 2017 - 09:15

La exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo, afirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) era la única que podía impedir la salida de avión CP- 2933 de LaMia, tras las observaciones que ella realizó antes de su despegue de Viru Viru rumbo a Colombia, donde el 28 de noviembre se estrelló dejando 71 personas fallecidas.

"La DGAC tiene inspectores las 24 horas y me gustaría que le pregunten a ellos por qué no impidieron el vuelo pese a las cinco observaciones. La DGAC es la única que puede detener un vuelo, nosotros solo recibimos el plan de vuelo", dijo durante una entrevista concedida al matutino El Deber  y la Red Globo de Brasil en Corumbá, donde se encuentra refugiada.

El contenido de la misma fue difundido este martes en la que asegura no sentirse responsable de la tragedia si no hubiese formulado las observaciones sobre el plan de vuelo al piloto y al despachador de LaMia.

Relató que al día siguiente de la tragedia en Cerro Gordo a 50 kilómetros de Medellín, le pidieron un informe detallado sobre sus acciones y luego le solicitaron hacer cambios que ella rechazó.

Dio cuenta de una conversación con el despachador de LaMia, quien después del despegue volvió a las oficinas para subsanar las fallas. Dijo que en tres oportunidades ratificó sus observaciones, pero la respuesta del despachador fue que “el capitán -el piloto Quiroga Murakami- le dijo que no iba a modificar nada y que todo estaba de acuerdo a regla”.

Consultada por qué selló y firmó el plan de vuelo, Castedo aclaró que eso no significaba una autorización sino que es parte de un protocolo que solo acredita la recepción del plan de vuelo y muestra quién estaba de turno.

La exfuncionaria que se encuentra en Brasil, desde el 4 de diciembre, explicó que de las cinco observaciones que hizo, la más grave y la que más le llamó la atención fue la de la autonomía de vuelo.

"Recalqué tres veces que el combustible era exactamente igual que el que se necesitaba para volar ese tiempo en esa ruta. La parte operativa es de exclusivo conocimiento de la empresa. Nosotros no podemos hacer nada. Aasana no podía impedir el vuelo chárter. Ellos, los de la DGAC, autorizan y fiscalizan todos los vuelos regulares y no regulares”, manifestó al indicar que desconocía que en el vuelo viajaban los  jugadores del Chapecoense, a periodistas y a dirigentes.

En relación al informe preliminar emitido por Aerocivil de Colombia responsabilizando a Aasana por dar luz verde al vuelo, respondió que las autoridades de ese país lo hicieron por falta de información y documentación seria como las grabaciones entre el piloto y los despachadores, los informes oficiales y otros documentos.

Castedo reveló que decidió salir de Bolivia porque en forma abusiva fue objeto de un proceso administrativo y que, además, el director regional de Aasana Santa Cruz la denunció sin haber sido escuchada y que gracias a Brasil, goza de un refugio temporal por un año, mientras tramita su asilo.

MÁS NOTICIAS