Seguridad
Tensión en el límite entre Potosí y Oruro
Ayllus quemaron patrullas y retuvieron a policías
Foto: cortesía Radio Pío XII.


Jueves, 2 Agosto, 2018 - 13:37

Comunarios de ayllus, que habitan en el límite entre del norte de Potosí y Oruro, quemaron dos vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y retuvieron a nueve efectivos policiales que patrullaban la zona, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Según el reporte, los hechos fueron protagonizados por comunarios de Moroco Marca y Chapi Chapi, ambos del ayllu Layme del norte de Potosí, además de comunarios del ayllu Qaqachaca de Oruro. 

Los vehículos del Comando de Oruro, con nueve efectivos, ingresaron al territorio del ayllu potosino el miércoles por la mañana para patrullar, sin embargo,  más tarde se supo que fueron retenidos por comunarios, de acuerdo con el informe policial. 

Un habitante del sector relató a Radio Pío XII que la pobladores retuvieron a las dos camionetas, les pincharon las llantas, y procedieron a quemarlas.

El comandante de la Policía de Norte Potosí, Juan Carlos Revollo, informó que contingentes de efectivos de La Paz y Oruro se constituyeron al lugar para ayudar con las tareas.

Señaló que cinco de los policías fueron liberados y evacuados la mañana de este jueves desde Moroco Marca, gracias a la intermediación del párroco William Ugarte y el concejal de Uncía, Germán Capari.

Los otros cuatro efectivos estarían en el lado de Oruro, en territorio de los qaqachacas. El comandante indicó al medio día que se estaban llevando adelante tratativas con los comunarios para liberarlos.