Seguridad
Declaraciones ante la Fiscalía
Testigo: policías se rieron al pedir auxilio para Jonathan
Los últimos momentos de Jonathan Quispe. Foto Erbol


Sábado, 2 Junio, 2018 - 08:15

Entre las declaraciones que recolectó el Ministerio Público por el caso de la muerte de Jonathan Quispe, hubo testigos quienes relataron que se pidió ayuda a policías para auxiliar al joven universitario cuando estaba herido, pero éstos se negaron a prestar asistencia e incluso se rieron con burla.

Erbol tuvo acceso a los testimonios que están en la resolución de aprehensión que emitió la comisión de fiscales que investiga el caso contra el subteniente Cristian Casanova, acusado de modificar una escopeta que lanza gases para disparar la esfera de vidrio que mató al joven.

Una estudiante de Derecho, que prestó sus declaraciones, relató a la Fiscalía que Jonathan tenía sangre en la boca y en la ropa, y que tomó su pulso de la víctima. Luego salió del domicilio donde estaba tendido el joven y pidió auxilio.

“Sale a pedir ayuda gritando auxilio, identifica a los policías de la UTOP, entre 6 a 8 funcionarios policiales en motos a los cuales les pidió ayuda y no le hicieron caso y se rieron burlonamente”, dice la resolución fiscal respecto al testimonio de la universitaria.

La joven aseveró que siguió a los policías hasta la altura del Tránsito, pero que los uniformados no le hicieron caso alguno. Entonces, regresó al lugar donde estaba Jonathan y verificó que ya no tenía pulso.

Una autoridad de la UPEA, también entrevistada por el Ministerio Público, testimonió que se encontró con una compañera quien gritaba que había un herido y que se había pedido auxilio a los policías, pero no quisieron ayudar.

Un comerciante de la zona donde ocurrió el suceso corroboró la versión y afirmó que vio a unos marchistas pidiendo ayuda a los policías porque había una persona herida, sin embargo, los uniformados no les hicieron caso.

Actualmente, sólo existe un detenido por la muerte de Jonathan. El único acusado hasta el momento es el subteniente Casanova, quien está imputado de asesinato.

La UPEA considera que en este caso no sólo ocurrió asesinato de parte de la Policía, sino también otros delitos entre los cuales está la denegación de auxilio e incumplimiento de deberes.