Seguridad
Fiscalía y Dirección de Lucha al Racismo actúan en este caso
Activan causa penal a docente por insultos racistas en aula
Leoncio Gutiérrez, director de Lucha Contra el Racismo. Foto: ERBOL.


Lunes, 2 Abril, 2018 - 11:12

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que de oficio se está abriendo una investigación por el delito de racismo contra un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quien fue grabado en un aula emitiendo insultos racistas.

Paralelamente, el Director Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, anunció que esta entidad está presentando una denuncia penal contra el catedrático cruceño.        

Según Gutiérrez, se tiene referencia de que el docente acusado responde al nombre de Juan Carlos Herrera Vargas, de la carrera de Derecho.

La grabación del catedrático causó indignación en redes sociales, puesto que en media clase ante sus alumnos aseguró que “toditos” los “collas” son delincuentes, ladrones y corruptos.                 

Asimismo, en el audio se escucha al docente dirigiéndose en forma despectiva a una estudiante que lo cuestiona.

Leoncio Gutiérrez lamentó que en una entidad de enseñanza, donde se debería promover valores de interculturalidad, igualdad y respeto, por el contrario se difundan antivalores.

“Llama la atención que en pleno Siglo XXI estemos con este tipo de actitudes”, manifestó.

Informó que la denuncia contra el docente es por los tipos penales de racismo, discriminación, además de difusión e incitación a estos delitos.

El fiscal Larrea anunció que con la investigación de oficio se buscará sancionar al docente por la comisión de los delitos de racismo y discriminación.   

Caso Ramona

En marzo también hubo otro caso de racismo que fue ampliamente difundido en redes sociales. Una mujer discriminó a otra vestida de pollera en bus colectivo de Santa Cruz.

Gutiérrez informó que la mujer acusada en este caso, Ramona M., no se presentó a declarar en dos ocasiones y que, de volver a ausentarse, se emitirá una orden de aprehensión en su contra.