Seguridad
Usa el Whatsapp como herramienta
Alcaldía refuerza grupos que luchan contra la inseguridad
Foto: GAMLP.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 2 Enero, 2019 - 18:49

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este miércoles que se está reforzando el programa Grupos de Alerta Vecinal  (GAV), con la presencia de mayores efectivos de la Guardia Municipal, que en coordinación con la Policía Boliviana, participarán en actividades de lucha contra la inseguridad.

Según la Alcaldía, el programa está en funcionamiento desde 2018, pero este año será fortalecido con el incremento de guardias y de vehículos para acudir al llamado o alerta que los vecinos hagan conocer a través de los grupos de WhatsApp, que ya están conformados en diferentes zonas de La Paz.

“Es un programa exitoso, que ha sido resaltado por los vecinos, por la gran mayoría de ellos en las audiencias ciudadanas anuales que tenemos a fin de año con todo el Gobierno Municipal. Por ello hemos tomado la decisión de fortalecer este programa. Actualmente, contamos con 26 guardias municipales que están 24 horas del día, con tres vehículos nocturnos. (…) Este año hemos tomado la decisión de duplicar esta número de efectivos, vamos a tener más de 50 divididos en tres turnos”, afirmó Revilla.

El número de guardias que trabajarán en esta modalidad son 52, que se desplegarán en tres turnos: de 07.00 a 14.30, de 14.30 a 22.00 y de 22.00 a 07.00 del día siguiente.

Durante 2018, el GAV atendió 21.000 casos en toda la ciudad. De ellos, el 70% por ciento se refieren al deterioro de la propiedad pública, consumo de bebidas alcohólicas en la calle y deterioro de parques, plazas y ocupación inadecuada, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Grupos de WhatsApp

Revilla explicó que para el funcionamiento de este Programa se debe, inicialmente, conformar grupos de WhatsApp en cada barrio. Ello permitirá que los vecinos alerten o informen sobre la presencia de bebedores en la calle o personas sospechosas.

Tras esta alerta, el presidente de la junta de vecinos se comunicará con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y se enviará a los guardias motorizados para prestar el servicio de alerta requerido. Y en caso de tratarse de un delito se llamará a la Policía Boliviana.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana enviará, inmediatamente, a nuestra guardia municipal motorizada  y pueda prestar el servicio de alerta que requieren nuestros vecinos. Si se trata de alguna persona consumiendo bebidas alcohólicas, pedirle que se retire del lugar, vaciar el contenido de la bebida. Y si se trata de un conflicto mayor, ponerse en contacto con la  Policía para que intervenga de acuerdo a sus competencias y responsabilidades”,  enfatizó.

Una vez que los tornados atiendan el caso, se tomarán fotografías que serán compartidas en el grupo vecinal para conocimiento de todos.

Recordó que este programa fue resaltado por los vecinos de las zonas paceñas durante las audiencias ciudadanas de 2018.

(Con información del GAMLP)

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún