Seguridad
Ministerio de Justicia los acusó de extorsión
Consejeros niegan ilícitos denunciados en su contra
Conferencia de prensa de los consejeros denunciados. Foto: Correo del Sur.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)

Martes, 1 Agosto, 2017 - 14:45

Tres consejeros de la Magistratura aparecieron este martes en conferencia de prensa en Sucre para negar que hayan incurrido en los ilícitos denunciados por el Ministerio de Justicia, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Ayer, el Ministerio de Justicia informó que presentó una denuncia penal contra los consejeros Roxana Orellana, Orlando Ríos Luna y Emilio Oswaldo Patiño, por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.  

De acuerdo con la denuncia, los tres consejeros habrían aprobado una lista de 140 jueces para destituir y, luego, utilizaron esa nómina para extorsionar a los administradores de justicia y pedirles dinero y “favores” a cambio de mantenerlos en el cargo.      
   
El consejero Ríos aseguró que él sus colegas no aprobaron dicha nómina. “En ningún momento se ha emitido lista alguna a través de la cual se haya aprobado la cesación o destitución de jueces en el territorio boliviano o en cualquier departamento”.

Calificó de “apresuradas” las acusaciones y advirtió que se pretende mellar la dignidad de los consejeros. Asimismo, expresó que debe identificar a los verdaderos responsables, según publica Correo del Sur.

El ministro Arce también pidió al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia que se abstengan de hacer más designaciones por el tiempo que seguirán en sus cargos, puesto que su gestión fenece este año.   

Ríos anunció que el Consejo de la Magistratura continuará con las convocatorias para cubrir las acefalías en el Órgano Judicial.   


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)