Seguridad
Caso Alpacoma
Caso Alpacoma: Fiscal dice que se puede imputar a Revilla
Foto: AMN.


Lunes, 1 Julio, 2019 - 14:39

El departamental de La Paz, William Alave, afirmó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, podría ser imputado por el caso del deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, porque existe una instrucción del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que encontró responsabilidades del burgomaestre.

“Sí, se puede imputar (a Revilla) porque existe una instrucción por parte del Tribunal Constitucional que nos dice que la misma tiene responsabilidad penal y, al tener responsabilidad  penal, lo que tiene que considerar la Fiscalía es la imputación ya sea por incumplimiento de deberes y otros delitos como peligro de estrago”, sostuvo el fiscal Alave este lunes.

La semana pasada se conoció que el TCP había emitido una sentencia que encuentra responsabilidades de Revilla por el presunto daño ambiental generado por el deslizamiento en el relleno sanitario, suscitado en enero. El mismo fallo establece que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene responsabilidad en el hecho.

Alave señaló que el fiscal del caso valorará la sentencia constitucional y definirá sobre la imputación contra Revilla.

El Fiscal Departamental explicó que en este caso se investiga la situación de peligro a la que se expuso a la ciudadanía con el deslizamiento de lixiviados. Afirmó que ese material tóxico llegó a los ríos generando una contaminación para los habitantes.

El alcalde Revilla, en declaraciones anteriores, rechazó la sentencia del TCP porque considera que se cometió irregularidades grandes, como por ejemplo tomar en cuenta un Decreto Supremo que ya no está vigente para sustentar que la licencia del relleno estaba caduca.

El burgomaestre también criticó que uno de los magistrados que emitió la sentencia es Gonzalo Hurtado, quien está investigado por el caso Pedro Montenegro.   

Un funcionario de Tersa ya fue imputado

El fiscal Alave señaló que la mañana de este lunes se presentó una imputación contra un funcionario de Tersa, de apellido Gutiérrez, por peligro de estrago y otros delitos. Indicó que se está pidiendo su detención preventiva.

La Fiscalía lleva a adelante tres investigaciones tras el deslizamiento en Alpacoma: uno por el daño ambiental; el segundo por el presunto favorecimiento a Tersa, por el cual el concejal Fabián Siñani tiene detención domiciliaria; y el tercero por el caso de la Curva de Holguín y el cambio de uso de suelos para el proyecto World Trade Center.