Regional
Santa Cruz
Guaraníes piden a petrolera restituir cementerio ancestral


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Sábado, 27 Junio, 2015 - 12:12

Dirigentes de Alto Parapetí en la región del chaco cruceño le piden a la empresa petrolera Total restituir un cementerio ancestral que habría destruido el año pasado cuando esta empresa realizaba trabajos de excavación. Los pobladores exigen respeto a sus usos y costumbres.

 “No queremos que dividan nuestro cementerio en tres partes, tienen que colocar los cadáveres en los lugares donde estaban. Ellos dicen que había 78 cadáveres, pero nosotros observamos que hay pocos restos; entonces, creemos que esto es una violación a nuestros derechos”, dijo el capitán grande de Alto Parapetí, Cornelio Jarillo Cerezo.

 El dirigente señaló que la comunidad no busca que la empresa les pague dinero, sólo piden respeto a sus tradiciones y que los cadáveres sean colocados en el lugar donde estaban.

 “Esto ha ocurrido el 2014, el mes de julio, metieron una retroexcavadora donde está el cementerio. La empresa no conoce la realidad de nuestras comunidades, nuestros usos y costumbre. La Asamblea del Pueblo Guaraní pide respeto a nuestros derechos”, declaró Jaramillo.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún