Regional
Emergencia sanitaria
Suman 418 casos de Leishmaniasis en Pando

Jueves, 24 Octubre, 2013 - 11:51

En sólo una semana, el número de casos de  Leishmaniasis o lepra blanca subió de 300 a 418 en el departamento de Pando, región del extremo norte de Bolivia que se encuentra en emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Javier Noto, jefe del programa infectocontagioso, dijo que Pando está  actualmente considerado como un departamento de alta endemia por la enfermedad de leishmaniasis, que se propagó en varios municipios, reportó la radio Frontera de la Red ERBOL.

Los municipios de Bolpebra, Santa Rosa del Abuná y Filadelfia son los lugares que más enfermos de Leishmaniasis registra. 

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de mosquitos de los géneros Phlebotomus, en Europa, África y Asia, y Lutzomyia en América. 

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. 

 

MÁS NOTICIAS