Regional
Norte de La Paz
Temporal dañó sembradíos de mil familias en Palos Blancos
Foto: Prensa Diputados.


Martes, 24 Enero, 2017 - 19:32

La madrugada del sábado 21, un temporal azotó el municipio de Palos Blancos, en el norte paceño, destruyendo sembradíos de mil familias damnificadas que se declararon en emergencia, según informaron los caciques de la comunidad Villa Concepción, quienes, acompañados por la diputada del MAS, Alicia Natte, llegaron a la ciudad de La Paz para gestionar ayuda de Defensa Civil y la Gobernación.

Horacio Medrano y Paulino Natte, ambos del pueblo mosetén, principal afectado por este fenómeno, relataron que a las tres de la madrugada del sábado, el fenómeno natural asoló el municipio de Palos Blancos, en las áreas 7 y 4, lo que provocó la destrucción de sembradíos de plátano, yuca, cítricos, arroz y cacao, entre otros, por lo que la legisladora coordinó con autoridades de la comunidad para gestionar la colaboración de las entidades estatales correspondientes.

“Afectó con mayor intensidad a Villa Concepción que corresponde a la comunidad mosetén, por lo que estamos gestionando colaboración en representación de los pueblos indígenas. Este tema lo queremos hacer conocer a la Gobernación y al Ministerio de Desarrollo Productivo y a otras entidades para atender esta emergencia”, informó la diputada Natte a tiempo de solidarizarse con las familias afectadas.

Por su parte, el cacique Medrano aseguró que se afectó a cientos de familias que tienen compromisos con entidades bancarias, por lo que esperan que el gobierno los atienda con prontitud.

"Destruyó plantaciones extensas, y ahora lamentamos que no tengamos para poder sustentar a nuestras familias. Varios pagamos mensualmente al banco por el tema de producción de plátano, yuca, cacao arroz, papaya, producción que ahora ha quedado afectada. Tenemos en el distrito alrededor de 200 familias afectadas y estoy seguro que a nivel del municipio deben haber por lo menos mil más”, explicó.

Asimismo, Paulino Natte aseveró que varios agricultores tienen hijos estudiando en universidades y que este desastre los va a perjudicar, ya que los platanales y cítricos necesitan de un año y medio para recuperarse. Dijo que la ayuda que el municipio de Apolo, la Gobernación de La Paz y otras entidades estatales, junto a la colaboración que está prestando la diputada Natte, es imprescindible para enfrentar el desastre presentado en esta región del norte paceño.

Prensa Diputados