Regional
Crítica situación por lluvias en el norte de La Paz
Reportan que Apolo está incomunicado y desabastecido

Sábado, 21 Febrero, 2015 - 15:34

A causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días, existen problemas referidos al tema carretero, desde Charazani hasta Apolo, en La Paz. Hay derrumbes en tres puntos con pérdida de plataformas desde el puente 1, hasta Marun Pampa, reportó Humberto Pacosillo, corresponsal de ERBOL en el lugar.

El informe señala que ayer una gran parte de las plataformas de Ilipana habrían caído, por lo cual los buses que salían tuvieron que retornar inmediatamente hacia la localidad de Apolo o, en el caso de las movilidades que viajan desde La Paz, hasta el momento no pueden llegar desde el pasado martes. 

Gente varada casi una semana en carretera, sin comida ni comunicación

Andrés Flores vecino del lugar expresó su preocupación. “Estamos muy preocupados por lo que pasó en la carretera Charazani-Apolo y quisiéramos pedirles a las autoridades que vengan a verificar el lugar porque hay mucha gente que está sufriendo en el camino toda la semana sin comer, sin comunicación; hay algunos pasajeros que están saliendo por el camino de  Mapiri hacia Caranavi pero los pasajes son muy caros”, señaló Flores.

Carolina Rodríguez, representante del sector educativo también manifestó su aflicción, sobre todo, por el desabastecimiento de gas y otros productos de primera necesidad. Dijo que un pasaje para salir de Apolo estaría costando alrededor de 250 bolivianos.

Hay desabastecimiento y los pasajes cuestan Bs250

“Estamos muy preocupados por el tema de los caminos, pedir a la ciudad de La Paz que el servicio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga cargo y denunciar también la dejadez de los alcaldes y demás autoridades de nuestro municipio ya que estamos desabastecidos de productos que llegan de La Paz, de gas. Además decir que la comunicación del Tupac Katari no nos sirve de nada aquí en Apolo y que posiblemente haya escasez de gasolina para transportarnos por eso el pasaje ahora, por otra ruta, está muy caro alrededor de 250 bolivianos”, manifestó la profesora Carolina Rodríguez.

El reporte indica, además, que efectivamente no hay cobertura telefónica celular y que son horas las que la gente tiene que caminar para retornar a La Paz o llegar hasta Apolo. Son 420 kilómetros distantes entre la sede gobierno y esta comunidad y los problemas viales causados por la época de lluvias se suscitan en el kilómetro 220.  

El Centro Cívico de Residentes de Apolo se manifiesta

Al respecto Augusto Oblitas asesor del Centro Cívico de Residentes de Apolo (CCRA) informó, en una entrevista con ERBOL, sobre la partida de una comisión para ayudar en esta situación de desastre. En la oportunidad, el cívico desmintió un informe emitido por la ABC sobre la transitabilidad de la ruta.

“Debemos informar que hoy a las 06.00 partió una comisión con integrantes del CCRA, personeros de la ABC, un técnico y el Alcalde de Apolo para verificar las zonas de derrumbe, toda vez que ayer la ABC emitió un informe equivoco a la población, manifestando que la ruta La Paz-Apolo estaba transitable y no es así porque yo estuve en el camino durante 62 horas y 50 horas más, atrapado en los derrumbes”, afirmó.

Oblitas lamentó que empresas como ABC, SIDI y ENTEL no estén cumpliendo con su trabajo a pesar de los constantes reclamos de los afectados. Asimismo Adrián Bacarreza, presidente del CCRA expresó su queja por el abandono en que las autoridades tendrían sumida a la localidad de Apolo, especialmente el gobernador César Cocarico.

“Es la cuarte vez que contratan a la empresa de mantenimiento de caminos SIDI y no tiene la capacidad de realizar el mantenimiento porque  llevan tractores viejos y no saben hacer su trabajo. Para el señor gobernador Apolo no existe, hasta ahora no han entregado ni una sola obra aquí. Cocarico se olvidó de nosotros, nos abandonó”, dijo Bacarreza.

MÁS NOTICIAS