Regional
Regantes anuncian marcha
Gobierno excluye a La Paz de programas ‘Mi Riego II y III’

Lunes, 16 Enero, 2017 - 10:27

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua excluyó al Departamento de La Paz de acceder al financiamiento de proyectos de los Programas Mi Riego II-2016 y III-2017 por lo que la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable Adersiscap anunció una marcha para este miércoles 18.

El vicepresidente de Adersiscap, Agustín Mamani confirmó que este miércoles 18, los regantes provenientes de las tres cuencas (Lago Titicaca, Río Desaguadero y Río Beni) se concentraran en La Paz y marchaán para exigir la atención, del Presidente Evo Morales y de los ministerios, de Agua y de Desarrollo Rural.

“Hemos enviado al Presidente Morales nuestro Pliego Petitorio en su oportunidad y no tenemos respuesta. Por ello se convocó a marchar, a los presidentes provinciales de asociaciones de regantes, jueces de agua, comités de riego, Uma Kamanis, Celedores, ejecutivos provinciales, centrales y subcentrales comunidades originarias de regantes y otros de los 87 municipios en las 20 provincias”, dijo Mamani.

El motivo, dijo en dirigente, es porque el Departamento de La Paz es desatendido en cuanto a proyectos macro de riego y agua para producción agropecuaria y, peor aún, al Servicio Departamental de Riego Sederi, que no recibe atención del SENARI que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Por su parte, el Director de Sederi, Camilo Aduviri mostró en Radio Líder, dos cartas. La primera, del 30 de noviembre de 2016, firmada por el Viceministro de Riego Carlos Ortuño, quien indica que “los proyectos de Mi Riego son priorizados por el Presidente del Estado” y que los alcaldes del Departamento de La Paz solo priorizaron proyectos de agua potable.

La segunda carta, del 30 de diciembre de 2016 y firmada por el gerente departamental del FPS Wilson Calle, señala que “la ejecución del Programa Mi Riego en el Departamento de La Paz depende de las acciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación ante el Presidente del Estado”.

Aduviri recordó que en mayo de 2016, los alcaldes del Departamento representados por la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz Agamdepaz, firmaron con el Gobernador Félix Patzi, un Acta de Entendimiento para el cofinanciamiento de proyectos de riego pero que no pudo avanzar más, por indecisión e incoherencia del Ministerio de Agua. Patzi solicitó varias veces a Evo audiencia y no tuvo respuesta.

MÁS NOTICIAS