Regional
En tanto, se perforarán pozos
Challapata: Prevén superar la falta de agua en 2 años


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 15 Diciembre, 2015 - 13:59

Después que los pobladores de Challapata (Oruro) reclamaron públicamente por la falta de agua potable en su región, el administrador de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) , Luis Nava, informó que actualmente se prevé que en un plazo de dos años se concretará un proyecto macro de abastecimiento de agua potable para los pobladores del lugar.

“Es un proyecto macro, proyectando unos 30 años de solución. Este proyecto consiste en utilizar las siete vertientes ubicadas a 90 kilómetros de la población de Challapata. Se espera lograr obtener de 5 a 10 litros por segundo y llegar de 50 a 60 litros por segundo. Tenemos las fichas de identificación para ingresar al lugar y hacer el estudio correspondiente (…) El estudio definirá en tres meses los detalles y tendremos la carpeta del diseño final (…) Un tiempo estimado sería que se concrete de uno a dos años”, señaló Nava en entrevista con ERBOL.

Esta semana, los pobladores de Challapata bloquearon la carretera de Oruro hacia el sur del país para exigir soluciones ante el desabastecimiento de agua potable. Denunciaron que desde hace dos meses, la cantidad de agua fue disminuyendo hasta que finalmente ya no pudieron acceder a este servicio.

Nava dijo que mientras se busca una solución al problema, se continuará con la perforación de pozos en diferentes puntos del lugar, aunque esto resulta sólo una solución paliativa, dijo.

“No sabemos cuándo va a llover, por esa razón estamos pidiendo ayuda a las autoridades.Evidentemente, me sumo al pedido del control social, las anteriores autoridades no hicieron nada y ahora las nuevas autoridades quieren dar una solución, pero no será de la noche a la mañana, es un proceso”, afirmó.

Agregó que el desabastecimiento de agua en esta región, no es una problemática reciente sino que el mismo data de hace 20 años y que tiene como consecuencia principal el cambio climático.

“El cambio climático ha venido afectando en diferentes municipios, se ha podido identificar en diferentes sectores que las vertientes que existían están secas porque no hay lluvias, con el efecto del fenómeno de El Niño, entonces no hay recuperación de las vertientes”, explicó.

Otra de las razones para la falta del líquido elemento es el crecimiento acelerado de la población de Challapata, que en los últimos años subió de 10 mil a 30 mil habitantes.

“Actualmente se producen hasta 16 litros por segundo, pero para abastecer a una población de 30 mil habitantes se necesita más de 22 litros por segundo”, concluyó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún