Regional
Foro de la Fundación Aclo en Potosí
Rodas: Falta de participación social estanca las autonomías
Análisis sobre situación del proceso de autonomías. Foto / Aclo

Viernes, 15 Abril, 2016 - 10:42

El viceministro  de Autonomías, Emilio Rodas, advirtió que sin participación ciudadana, el proceso autonómico puede estancarse y retroceder, por lo que sugirió a los niveles de gobiernos subnacionales involucrar a la sociedad a este proceso, iniciado desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

Rodas participó en el segundo foro nacional sobre autonomías en la ciudad de Potosí, donde delegados del Chaco, Tarija, Chuquisaca y Potosí dieron a conocer sus ponencias. El evento fue, organizado por la fundación Aclo, con motivo de sus 50 años de creación.

Indicó que la gente piensa que el tema de las autonomías es sólo de las autoridades departamentales o municipales, cuando es todo lo contrario, necesita de la participación ciudadana porque caso contrario el objetivo de consolidar un estado autonómico, puede retroceder, advirtió, según despacho de radio Aclo de la red Erbol.

Por su lado, la analista jurídica de la Universidad Tomas Frías, Marianela Vidaurre, observó que si bien la Constitución enaltece a las autonomías, hay algún marco normativo que milita la capacidad autonómica de los pueblos indígenas.

“A mi me preocupa  las limitaciones en cuanto a competencias y las mismas condiciones de desarrollo y eso demuestra la incapacidad de avanzar en el tema”, declaró.

La jornada de este viernes retomarán las mesas de análisis para ver las formas de  coadyuvar a los procesos autonómicos en los municipios y departamentos del sur del país.

MÁS NOTICIAS