Regional
Inversión similar a la deuda externa
Gobierno promete a La Paz hidroeléctrica de $us6 mil MM
Presidente Morales anuncia inversión estatal en La Paz. Foto/Erbol

Miércoles, 13 Julio, 2016 - 12:30

El presidente Evo Morales se comprometió este miércoles a garantizar una inversión de 6 mil millones de dólares, para hacer realidad el proyecto hidroeléctrico de El Bala, el departamento de La Paz.

“Por la estabilidad económica que tenemos, con crédito externo o con inversión interna, estamos dispuestos a garantizar este proyecto”, dijo el Primer Mandatario en una conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial.

Morales recordó desde los años ’50 hubo estudios de prefactibilidad para esta hidroeléctrica y que, por pedido de los paceños, en 2015 se contrató a la empresa italiana Geodata para una nueva investigación cuyos resultados se entregaron en pasadas semanas al Gobierno.

De acuerdo con este estudio, hay potencial para construir dos hidroeléctricas en esta región: una en la central Chapete y otra en El Bala. Ambas instalaciones podrían generar 3.676 megavatios, lo cual convertiría a La Paz en el departamento más importante en este ramo, según el Presidente.

El gabinete de ministros firmó un Decreto Supremo dirigido a contratar de nuevo a Geodata para la realización de un estudio a diseño final, el cual costará 15 millones de dólares, financiados por el Tesoro General del Estado.

El Primer Mandatario expresó su deseo de que el próximo año la empresa italiana entregue el diseño final para comenzar la obra, cuya duración se estima en seis años y su costo en 6 mil millones de dólares.

Evo aclaró que este proyecto se garantizará “si el pueblo acompaña con seguridad esta gestión”.

Los 6 mil millones de dólares que supondría este proyecto implicaría para Bolivia una inversión casi similar al total de la actual deuda externa -que a mayo de este año llego a 6,5 mil millones de dólares- o disponer de la mitad de las reservas internacionales que alcanzan 12 mil millones de dólares.

 

MÁS NOTICIAS