Regional
La Paz
Rescatan 14 adultos mayores de centro clandestino
Las personas de la tercera edad se encontraban en condiciones infrahumanas. Foto: Gobernación


Sábado, 9 Junio, 2018 - 12:17

La Gobernación de La Paz, a través de la Unidad de Acreditación y Control de Centros del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), en coordinación con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de La Paz en operativo conjunto  rescataron a 14 personas de la tercera edad que se encontraban en condiciones infrahumanas, de un centro geriátrico clandestino ubicado en la zona Chasquipampa.

El jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, César Hidalgo, informó que en este operativo se verificó que este centro clandestino no contaba con la infraestructura adecuada, ni con los servicios básicos ni el personal capacitado.

“No cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto Departamental 059, se pudo evidenciar con mucha tristeza que los adultos mayores se encuentran en una situación lamentable”, señaló.

En el centro se encontraron a 14 adultos mayores y tan sólo tenían siete camas y el resto dormían en colchones sueltos, no tenía ambientes para cocina, comedor, de recreación, ni sala de terapias ocupacionales.

“Infringen con casi todos los requerimientos enmarcados  en el Decreto Departamental 056, por lo que se procedió a ubicar a la propietaria, como también a los familiares de los adultos mayores para que los recojan, debido a que este centro es privado, por lo tanto los familiares pagan una mensualidad.”, manifestó.

También evidenciaron que una adulta mayor se encontraba con su pierna lesionada, luego de coordinar con personal del Municipio de La Paz, se procedió a llevarla al médico forense.

Finalmente Hidalgo informó que se tomarán las acciones legales pertinentes contra los responsables de este centro clandestino: “En caso de que se verifique que la lesión ocurrió en el Centro, se procederá con una acción legal”.