Regional
La Paz
Presentan de proyecto de restauración de la Catedral


Miércoles, 8 Julio, 2015 - 15:43

El alcalde Luis Revilla presentó el Proyecto de Restauración de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz al arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor durante el acto de entrega de los portones de bronce que fueron restaurados por los becarios de la Escuela Taller en ocasión de la visita del Papa Francisco.
 
“Entregamos el proyecto al Arzobispo para completar la restauración de la Catedral y en el que se ha proyectado una intervención que requerirá cerca de seis meses”; dijo el Alcalde Revilla en el acto que se cumplió en el atrio de la Catedral Metropolitana con la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Díaz de Tuesta.

La autoridad edil destacó el trabajo de los alumnos becarios de Escuela Taller –la instancia municipal de formación cuenta con el respaldo del gobierno español– que a partir del 22 de junio iniciaron los trabajos de mantenimiento y limpieza destinados a la puesta en valor de la fachada de piedra tallada y las puertas de bronce de la iglesia que tienen un grosor de cerca de 10 centímetros.

En los portones ahora es posible admirar 13 alegorías dedicadas a la vida de la Virgen María y que fueron fundidas entre 1928 y 1930 en Buenos Aires.

Por su parte el director de la Escuela Taller,  Rolando Saravia explicó que los trabajos de intervención incluyeron la limpieza mecánica de las cornisas donde se encontraba una gran cantidad de excrementos de las palomas.  También se limpiaron las bases líticas para la eliminación de sales superficiales.

Mientras que los trabajos de restauración de las cinco puertas –dijo Saravia– se centraron en el decapado de las capas pintura con el fin de poner en valor los altos relieves de las 13 alegorías dedicadas a la Virgen María. “Las escenas de bronce están protegidas con una capa de cera de abeja”, agregó.

Saravia detalló que en las otras dos puertas de madera se cumplió con  la restitución e la colocación de algunos injertos de madera en las partes en mal estado.

Algo de historia

El 24 de marzo de 1835, se inició la construcción de la Catedral Metropolitana de La Paz, por mandato del Mariscal Andrés de Santa Cruz, cuyos restos mortales se encuentran en una capilla colateral de la iglesia.

El proyecto original, en estilo neoclásico, pertenece a Fray Manuel Sanahuja, habiendo participado sucesivamente en la dirección y diseño: Felipe Bertrés entre 1836 y 1839; José Núñez del Prado entre 1840 – 1859; Leonardo Lanza entre 1863 – 1883; Eulalio Morales entre 1898 – 1900 y Antonio Camponovo en el año de 1900.

En 1925 se inauguró la Catedral de La Paz, aunque los trabajos de ornamentación prosiguieron hasta la conclusión de las puertas en la década de los 30, las mismas que fueron elaboradas por Hugo Campajola en Buenos Aires.

Mientras que las torres en las que remata la fachada central, fueron construidas de acuerdo a planos del arquitecto Mario del Carpio y se inauguraron en 1988, coincidiendo con la llegada del Papa Juan Pablo II a La Paz. (ecv)