Regional
La Paz
Suscriben contrato para los viaductos en plaza del estadio
Imagen: GAMLP.


Viernes, 3 Agosto, 2018 - 17:05

El alcalde interino de La Paz, Fabián Siñani, y la empresa Tauro firmaron este viernes el contrato para la construcción de viaductos subterráneos en la plaza Tejada Sorzano, que es mejor conocida por plaza del Estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores de La Paz.

El proyecto tiene los siguientes componentes: dos viaductos subterráneos en la avenida Saavedra y la Pinilla, que funcionarán como un par vial, además de dos niveles de parqueos vehiculares y un atrio o plaza de grandes dimensiones.

El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la Simón Bolívar. Tendrá acceso directo de entrada y salida al segundo nivel de parqueos subterráneos y contará con dos carriles.

“Se trata de un viaducto de 243 metros de longitud y que también tiene acceso al parqueo dos”, refirió Siñani.

El otro viaducto conectará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza. Tendrá acceso directo de entrada y salida al primer nivel de parqueos subterráneos. El ducto mide 264 metros lineales. 

Los parqueos serán construidos en dos niveles y tendrán capacidad para 253 vehículos y 71 motocicletas. 

La plaza Tejada Sorzano será ampliada a una superficie final de 7.344 metros cuadrados y se convertirá en un punto de encuentro familiar, cultural, recreacional y de festivales.

“Se va ampliar el atrio de la plaza y se va a conectar  con el estadio que tenemos (el Hernando Siles). Se trata de una plaza mucho más grande, es la revalorización del templete semisubterráneo que tenemos ahí”, refirió el Alcalde.

Además, la autoridad complementó que entre otros trabajos también se efectuará la construcción de una nueva sección de la bóveda del río Soqueri para pasar por debajo de casas a la altura de la calle Estrada, la renovación de los sistemas de agua potable y alcantarillados sanitario y pluvial, entre otros.  

El costo

La autoridad interina explicó que como parte del proceso para adjudicar los trabajos se lanzó una segunda convocatoria de licitación internacional (la primera fue declarada desierta) a la que se presentaron cinco empresas.

El precio referencial para el proyecto fue más de 117 millones de bolivianos y la empresa Tauro propuso casi 116 millones de bolivianos. 

“No solo se ha hecho una adjudicación a partir únicamente del costo o del precio, sino también de la calidad y la propuesta (…). Se han considerado a la hora de calificar a las empresas por ejemplo el método constructivo, el acabado que van a tener las obras”, destacó Siñani. 

Ejecución 

La obra será ejecutada en 567 días calendario (18,9 meses) y fue adjudicada a la empresa constructora Tauro mediante licitación pública. El proyecto beneficiará directamente a 35.974 personas.

(Con información de AMN-GAMLP)