Regional
Tercer carril en La Paz
ABC instruye resguardar 8 recordatorios en autopista
Recordatorios de difuntos en el autopista La Paz-El Alto. Foto/ABC

Martes, 1 Noviembre, 2016 - 13:12

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solicitó a la empresa Levón, encargada de construir la Autopista La Paz – El Alto, que las cruces y grutas pequeñas  edificadas como recordatorio de ciudadanos que fallecieron en esta vía sean resguardadas o reubicadas.

Se identificaron ocho pequeños recordatorios a lo largo de la vía en construcción, en sitios donde se registraron accidentes fatales, informó la ingeniera Jaqueline Ramallo, fiscal de obra de la ABC.

“De éstos (ocho), dos ya han sido trasladados a pocos metros donde se encontraban. Vamos a hacer lo mismo con los demás, siempre y cuando se encuentren en el tramo que será construido”, comentó la fiscal, a tiempo de remarcar que este procedimiento se seguirá “aunque los familiares no se hagan presentes para hacer el pedido de preservación”.

Según la ingeniera, la construcción de estos recordatorios obedece a una costumbre practicada en el área andina, donde se acostumbra colocar cruces o grutas para recordar a quienes perdieron la vida en accidentes de tránsito.

“En el caso de la Autopista se ha decidido respetar la ubicación de estos recordatorios, aunque se hayan colocado en lugares adyacentes a la vía. Solo serán removidos algunos metros por seguridad”, explicó.

En la primera fase del trabajo realizado en la vía se procedió con el movimiento de tierras, la intervención de seis taludes y la construcción de muros para preparar la colocación del pavimento y la ampliación de cuatro a seis carriles, detalló la funcionaria de la ABC.

“En algunos casos ha significado realizar algunos trabajos que afectan lugares de construcción, vallas, áreas verdes y obras de drenaje o - como en este caso - intervenciones privadas que se han realizado dentro del derecho de vía”, indicó, antes de destacar que los trabajos se realizan en coordinación con vecinos e instituciones comprometidas con la obra.

MÁS NOTICIAS