Regional
Nació en 1959
“Pío XII”, la radio del pueblo, cumple 60 años
La radio del pueblo cumple 60 años de servicio a los más pobres. Foto: UNITAS


Miércoles, 1 Mayo, 2019 - 06:53

“La radio del pueblo” nació un primero de mayo de 1959, cuando el Papa Juan XXIII abrió las puertas de la Iglesia Católica al Concilio Vaticano, la teología de la liberación se fundía en la opción preferencial por los pobres. La “Pío XII” nació a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en la cuna del sindicalismo y del comunismo boliviano y de los ayllus aimaras de Bolivia.

Sus padres, los misioneros católicos Oblatos de María Inmaculada del Canadá, Estados Unidos, España y otras regiones del mundo, tenían la misión imposible de luchar contra el alcohol y contra el analfabetismo.

Eugenio Mazenod, su fundador negó a la nobleza, su clase, influenciado por la revolución francesa, hacía misas entre prostitutas, obreros, menesterosos y gente excluída, llevó la Iglesia allí donde nadie llegaba.

La radio Pio XII es una emisora que se caracteriza por transmitir la voz del pueblo y que por esa labor tuvo que afrontar atentados y amedrentamientos en la época de la dictadura e incluso después de haber recuperado la democracia, dice su director Félix Tórrez.

Tórrez cuenta que la Pío XII nació a la vida con la misión de servicio a los más pobres, entre ellos los pueblos indígenas, los mineros sindicalizados, los sectores marginados y otros. La obra de los misioneros católicos oblatos eligió la población de Siglo XX, en el municipio de Llallagua en Potosí, para comenzar su obra social, según cita UNITAS.

La emisora cumplió un rol histórico a lo largo de sus 60 años de existencia, dice Tórrez. Tuvo, por ejemplo, amplio protagonismo en la Marcha por la Vida que se realizó en 1986 de parte de mineros sindicalizados que rechazaron la relocalización aplicada por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

“En 1986, la Marcha por la Vida que hicieron los mineros, al que llegaron varios sectores, la radio de principio a fin transmitió por sus ondas toda la marcha. Tenemos los audios de toda la marcha hasta que llegó a Calamarca, donde quedaron presos nuestros compañeros”, relató su Director.

También recordó que radio Pío XII sufrió un intento de toma militar el año 1996, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando se descubrió un plan gubernamental para acallar la emisora en la  masacre de Amayapampa y Llallagua que dejó muertos y algunos heridos.

“El último acontecimiento que nos enfrentó en plena democracia fue en la masacre de Amayapampa en 1996, del 16 al 20 de enero, cuando la radio por meses y años hemos trabajado por la defensa de los recursos naturales y el recurso natural aurífero, y queríamos que beneficie a la región, pero era explotada por empresarios. Ahí sufrimos amedrentamiento y un intento de toma”, recordó Tórrez.

Hoy la radio Pío XII expandió sus horizontes y más allá de tener la frecuencia 90.7 FM en Llallagua, también conformó una red que contempla radio Pío XII Oruro con dial 99.7 FM, radio Pío XII Cochabamba en 97.9 FM y otras emisoras en Pocoata, Toro Toro y Sacaca, en el norte de Potosí, según precisa UNITAS.

Para festejar su 60 aniversario la emisora llevará adelante una serie de eventos en las diferentes ciudades y poblaciones donde tiene presencia. En el caso de su sede central en Llallagua, se tiene previsto realizar una misa de acción de gracias el próximo 18 de mayo por la mañana y en la tarde realizar una fiesta con la población con música e invitados.

Con información de Radio Pío XII y UNITAS.