Política
Reclamos por notas sobre escasez de agua
Ministra Paco exige segunda ‘rectificación’ a BBC Mundo
Marianela Paco. Foto: Ministerio de Comunicación.


Sábado, 31 Diciembre, 2016 - 10:33

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, envió el viernes 30 de diciembre una segunda carta de reclamo a la BBC Mundo hasta Londres para exigir que una vez más rectifique una noticia sobre la escasez de agua en Bolivia.

A mediados de diciembre, la autoridad ya reclamó a BBC por la nota publicada en su portal web titulada  "Lo más terrible es que nos estamos acostumbrando": cómo La Paz lleva más de un mes viviendo sin agua”.

A criterio de la Ministra, esa publicación  daba a entender que toda la sede de gobierno estaba sin agua, cuando sólo una parte sufre la carencia.

Después, la BBC publicó otra nota de réplica basada en una entrevista a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. El texto se titula "Nos informaron erróneamente y tarde": las explicaciones del gobierno de Bolivia ante la crisis del agua en La Paz.

Ante la segunda nota, la Ministra volvió a reaccionar y envió una nueva carta en la cual señala “imprecisiones”, “sesgo” y “editorialización” de la segunda nota de BBC.

Primero, Paco advirtió que la BBC tomó como frase textual de Moreira la oración "Nos informaron erróneamente y tarde", sin embargo, aseguró que en ninguna parte de la entrevista la Ministra de Agua dijo textualmente esas palabras.

Entre otras observaciones, Paco se quejó de que la entrevista a Moreira duró 42 minutos y su transcripción tiene 29.500 caracteres, pero la nota de BBC sólo tiene 1.569 caracteres, lo cual su criterio en un sesgo.

La Ministra de Comunicación agregó en su carta que la nota de BBC no puede ser catalogada como periodística, porque tiene a editorializar y emitir criterio personal.

Paco informó a BBC que remitirá este antecedente a Naciones Unidas.