Política
Pronunciamiento sobre la situación del conflicto
Conade exige la renuncia de Tezanos como Defensor
Miembros del Conade se refirieron a la situación actual del país.


Viernes, 31 Agosto, 2018 - 17:20

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió este viernes que David Tezanos Pinto renuncie a la Defensoría del Pueblo, puesto que consideran que su gestión es funcional al Gobierno y ha pisoteado la credibilidad de la institución.

“Exigimos la renuncia inmediata del señor David Tezanos y su equipo por haber llevado a la peor crisis que ha vivido la Defensoría del Pueblo, institución que le ha costado construir al pueblo boliviano para la defensa y protección de sus derechos, y que hoy está convencida en una oficina funcional a los intereses gubernamentales”, dice un pronunciamiento del Conade.

El comunicado está firmado por Amparo Carvajal de la Asamblea de Derechos Humanos, Juan Carlos Núñez de la Fundación Jubileo, Cristóbal Huanca del Conamaq orgánico, además de los exdefensores Waldo Albarracín y Rolando Villena.

El pronunciamiento del Conade se realizó en el marco de los conflictos sociales que se viven en el país, a causa de la erradicación de coca en Los Yungas y la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El Comité exigió que se realicen investigacion completas y sin contaminación política sobre las muertes del teniente Daynor Sandoval y los cocaleros Eliseo Choque y Carlos Vega.

También expresó su solidaridad con los cocaleros de Yungas. Instó que no se judicialice su protesta y que se busquen canales de diálogo.

Asimismo, el Conade rechazó las declaraciones del ministro Carlos Romero que acusó a Amparo Carvajal de patrocinar organizaciones criminales. Conminaron a la autoridad a que demuestre su denuncia o se disculpa públicamente.

Respecto al 21F, el Comité demandó que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie lo más antes posible contra la repostulación de Evo Morales.