Política
UD dice que masistas pretenden justificarse
Amdecruz culpa a Costas por Incahausi y MAS alista juicio
Gobernador cruceño Rubén Costas. Foto/Gobernación

Sábado, 31 Marzo, 2018 - 12:13

La Asociación de Municipios del departamento de Santa Cruz (Amdecruz) y la brigada parlamentaria del MAS de esa región responsabilizaron al gobernador Rubén
Costas por el congelamiento de las regalías provenientes del campo gasífero de Incahausi. Dos diputados cruceños anunciaron una demanda penal contra la autoridad departamental por supuesto incumplimiento de deberes.

El presidente de la Amdecruz Rodolfo Vallejos, acusó a Cotas de ejercer una pésima defensa legal de la propiedad del campo gasífero de Incahuasi, lo que impidió que las regalías vayan en beneficio de la región, reportó radio Parapetí de Camiri de la red Erbol.

Dijo que los municipios de la provincia Coordillera se encuentran movilizados para exigir que la Gobernación ejerza una defensa técnica y legal ante el Tribunal Constitucional, para que de una vez por todas se descongelen los más de 100 millones de bolivianos provenientes de las regalías.

“Desde noviembre y diciembre las cuentas están inhabilitadas y los de la Gobernación están ahí calladitos. Ellos se han dormido y se siguen durmiendo. Echan la culpa a dos personas pero viendo toda la documentación no  hay fundamento de fondo. En vez de estar enfrentados entre oficialistas y opositores, todos debemos unirnos para hacer de defensa del pozo”, declaró.

Aseguró que la Gobernación tiene siete fuentes de ingreso al margen de Incahuasi que recién llegaron el 2017, y sin embargo hace cuatro años que no distribuye regalías a los municipios cruceños.

JUICIO PENAL AL GOBERNADOR

En La Paz, legisladores del oficialismo anunciaron que la próxima semana presentarán una querella penal contra el gobernador Costas por incumplimiento de deberes en la defensa del campo gasífero. La jefa de brigada cruceña, Benita Suárez y su colega Edgar Montaño lamentaron que Costas no  haya activado en su momento la defensa de  sus recursos.

“Junto con la brigada hemos determinado hacer un proceso penal porque hubo muy poca defensa, su equipo técnico no ha defendido como debería defender y luego culpan a nuestro a gobierno como si hubiera aplazado el desembolso”, declaró Suárez.

Montaño explicó que en primera instancia serán los asambleístas departamentales los que activen un proceso y luego se reforzará desde la Brigada Parlamentaria, el proceso penal para que se sentar precedente y que Santa Cruz sea defendida por razones y con pruebas.

La diputada cruceña de Unidad Demócrata Eliane Capobianco, - aliada política de Costas en la Asamblea Legislativa-  denunció que el oficialismo pretende justificarse con este tipo de procesos ante el pueblo cruceño.

Considera que la sociedad cruceña sabe que el congelamiento “ha sido una jugada del MAS con participación del entonces ministros de Autonomías a  quien lo acusó de dar pie para que el Tribunal diga que los limites eran referenciales y no dicen los informe técnicos,  en sentido que las reservas de Incahausi, pertenecen al ciento por ciento a Santa Cruz.

“Lo que pretende el MAS es lavarse las manos, tratar de hacer quedar mal a la gobernación cuando en realidad es el gobierno que atropello a Santa Cruz”, manifestó a Erbol al considerar que el anunciado juicio es político.

La gobernación cruceña presentó una demanda penal por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado contra el ministro de la Presidencia  Alfredo Rada, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por la anulación de una resolución que fijaba los límites departamentales y el congelamiento de cuentas.

MÁS NOTICIAS