Política
Samuel le pide confesar que no sabe idioma nativo
Morales viaja al lanzamiento del Año de las Lenguas Indígenas en la ONU
Morales emprendió viaje a Nueva York. Foto: @evoespueblo


Jueves, 31 Enero, 2019 - 17:19

El presidente Evo Morales emprendió este jueves viaje a Nueva York, donde el viernes participará del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario informó de su viaje y afirmó que “Bolivia propuso e impulsó esta declaración, para preservar la diversidad y riqueza de los idiomas originarios en todo el mundo”.

Morales hace este viaje después de la polémica que surgió en Bolivia respecto a su conocimiento de idiomas nativos. Opositores expresaron sus dudas de que el presidente sepa lenguas indígenas, que es un requisito para ser funcionario público. El jefe de Estado no se refirió directamente al tema, pero hizo un saludo público en aymara.

Al conocer del viaje de Morales, el opositor Samuel Doria Medina expresó sus críticas. El empresario recomendó al mandatario que para ir a ese evento, debe hacer dos cosas: “confesar que no habla ninguna lengua indígena” y “comenzar a aprender en serio una lengua indígena”.

El Año Internacional de las Lenguas fue aprobado en 2016 por la Asamblea General de la ONU, con el fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas”, según la resolución.

El organismo hizo la declaraciones “sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas”, de acuerdo con la página oficial del evento.